¿Espíritu de cuerpo entre los chefs peruanos que son famosos? ¿Argolla de la peor en el mundillo de la culinaria local? ¿‘Eres uno de nosotros y por eso nos hacemos de la vista gorda’? Quién sabe, pero en Trome no nos casamos con nadie y hay un punto de vista interesante sobre este tema. Va la historia: el 28 de abril, el municipio de San Isidro clausuró el restaurante ‘Bravo’ , del conocido chef Christian Bravo. ¿El motivo? Falta de medidas de salubridad.
Las fotos, como evidencias, hablaban por sí solas, en voz alta y firme: insectos en el piso, utensilios en pésimas condiciones sanitarias y paredes deterioradas. No obstante, a diferencia de otras ocasiones similares, no hubo mucho aspaviento ni críticas de ninguno de los conocidos chefs, asegura el crítico culinario Ignacio Medina en un lapidario texto. Incluso llama a este grupo de cocineros peruanos, “la jet set culinaria de la capital”.
Ignacio Medina, uno de los críticos gastronómicos más reputados del medio, que también escribe en el diario El País (España), resume además el caso de Christian Bravo en su blog: “Se airea en los medios pero el clan calla primero, comprende después y finalmente respalda, aunque en privado y en voz baja muchos festejan el incidente (la cocina peruana es un patio de vecinas; todo se sabe y todo se comenta). Me refiero a los miembros de ese círculo de cocineros famosos que monopoliza la imagen publica de nuestra cocina, no a la clase media o a los restaurantes populares”. En su post ‘Solo siento vergüenza’ , suelta una batería de preguntas que aún no tienen respuesta:
“¿Qué hubiera sucedido si el afectado fuera un restaurante medio o uno de esos huecos maltrechos que salpican la ciudad? ¿Respaldo unánime y sin fisuras? ¿Silencio? ¿Proclamas contra quienes empañan la imagen y la trayectoria de la cocina peruana?”, cuestiona Ignacio Medina sobre el caso de Christian Bravo. “Una más: ¿Le mantendrá Marca Perú como embajador de nuestra cocina? Las dos últimas ¿A alguien le preocupa el cliente? ¿Qué ocurre con el respeto y la seguridad del cliente?”, continúa el crítico español.
¿Y qué dijo Christian Bravo en su momento? El chef aseguró que jamás habían puesto en peligro la salud de los comensales de su popular restaurant. “Somos un equipo humano y estamos propensos a cometer errores pero nunca pondríamos en juego la salud de nuestros comensales”, concluyó aquí .
Finalmente, Ignacio Medina recuerda el título de su post: “Sólo siento vergüenza. Mucha vergüenza”. Arriba podrás ver más pasajes del texto y lo puedes leer completo aquí .