Los dueños de ciertas razas de perros tendrán que tramitar una autorización en la Municipalidad de Chorrillos para poder criar a sus mascotas. Y es que la comuna emitió una ordenanza que regula la tenencia responsable y el control poblacional de canes, incluyendo los potencialmente peligrosos, en el distrito.
El objetivo de la ordenanza, publicada en la Separata de Normas del Diario El Peruano, es regular el régimen jurídico de tenencia de canes en el distrito de Chorrillos, fomentando su atención responsable a fin de preservar la seguridad, integridad física, salud y tranquilidad de los vecinos; armonizando la convivencia con dichos animales con respeto a sus derechos para darles bienestar y calidad de vida; preservando el ornato y la conservación de la limpieza pública en el distrito.
De acuerdo a la norma, son considerados canes potencialmente peligrosos los de las razas pitbull terrier, dogo argentino, fila brasilero, tosa japonesa, bull mastiff, doberman, rottweiler, american stafford, mesa canario, cane corsoy mastines o cruce de ellas con cualquier otra raza.
La ordenanza también establece la creación del registro municipal para la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos, que tiene por objeto autorizar al propietario o poseedor del perro su crianza, la tenencia y circulación de esos animales. Se otorgará por una sola vez y tiene duración indeterminada.
La Subgerencia de Comercialización y Mercado se encargará, entre otras labores, otorgar la Licencia para la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos, así como realizar el registro, donde se deberá especificar las características físicas que permitan la identificación del perro, la identificación del propietario, su domicilio, los antecedentes veterinarios y los incidentes de agresión si los tuviera.