Una niña de 10 años resultó infectada con la ameba ‘comecerebros’ tras acudir a una fiesta infantil en el Centro Cultural Deportivo Lima, en Chorrillos, el pasado 16 de diciembre, denunció el padre de la menor.
El padre de la niña señaló a Latina que fue atacada por el microorganismo luego de meterse a la piscina del mencionado establecimiento. A las pocas horas, de acuerdo a su relato, la menor tuvo vómitos, fuertes dolores de cabeza y fiebre.
Presentó los mismos síntomas durante los tres días siguientes, por lo que fue llevada al hospital Casimiro Ulloa, donde se le diagnóstico la enfermedad.
Sin embargo, Julio Sánchez, representante del Centro Cultural Deportivo Lima, indicó a Latina que la niña no contrajo la ameba en la piscina del local porque, supuestamente, en esas fechas estas aún no habían sido llenadas de agua.
Para refutar esa versión, el padre mostró una fotografía de su hija en la que presuntamente se baña en la piscina del establecimiento tras la fiesta infantil.
Además, Latina señaló que Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) estableció, tras un análisis de las aguas de las piscinas, que hay alta contaminación microbiológica producto de la falta de mantenimiento de sus equipos y limpieza de sus instalaciones.
Ante este caso, la Municipalidad de Chorrillos dispuso este jueves la clausura temporal de las piscinas “por no contar con la aprobación de proyectos de piscina de la DIRIS”.
La niña permaneció hasta ayer, miércoles, en la unidad de cuidados intensivos y fue derivada hoy a la unidad de cuidados intermedios al presentar una mejoría. Aún no se determina si la enfermedad le dejará secuelas.
LA AMEBA
La causante de la enfermedad es el ameboide ‘Naegleria fowleri’, microorganismo que puede encontrarse en la tierra húmeda y en las aguas dulces estancadas provenientes de lagunas, estanques, canales de riego e incluso piscinas. Se caracteriza por atacar directamente al sistema nervioso central y tiene un alto índice de mortalidad.