La Municipalidad de Chorrillos dispuso cerrar de manera temporal las playas Agua Dulce, Pescadores, La Herradura y La Chira debido al oleaje anómalo y presencia de vientos tras alerta de la Marina de Guerra del Perú a través de la Capitanía del Puerto del Callao.
MIRA: Veraneantes disfrutan del sol y el mar en Agua Dulce pese a alerta de oleajes
Antes que se emita esta orden, los bañistas descansaban y los serenos de la comuna y personal del Grupo Olaya los retiraron del lugar por seguridad.
Cabe precisar que esta alerta comprende a la bahía de Chorrillos, zona de Conchán y la bahía de Pucusana.
PLAYA EL SILENCIO: OTRO DESTINO PARA VERANEAR
El Silencio, una de las playas más populares. Arrancó la temporada playera y miles de peruanos aprovechan las altas temperaturas, las vacaciones de los pequeños y los fines de semana para refrescarse y pasar buenos momentos en las 241 playas que tiene nuestro país.
Lima, la capital del Perú, es una ciudad costera y cuenta con 108 playas turísticas en todo su litoral. Sin embargo, las más visitadas durante el verano son las que se ubican en el llamado Sur Chico.
En ‘Tour al Sur’ de Trome.pe presentaremos los datos precisos para que tu visita a las playas del Sur Chico sea inolvidable y sin ningún contratiempo.
Te brindaremos la información que necesitas: cómo llegar, dónde comer, cuánto gastar y qué actividades realizar. Lo bueno y lo malo. Empecemos:
También le llaman la ‘playa del pueblo’. Por su cercanía a la ciudad, esta es una de las más concurridas por los playeros. Tiene una particularidad: su arena es blanca. Sí, como en el Caribe, pero más cerquita y barato.
De un tiempo a esta parte, El Silencio se ha reorganizado y luce más ordenada y limpia. Sus vendedores ambulantes están empadronados. Cuenta con una asociación de sombrilleros. De lunes a viernes la playa es espaciosa y amplia, a diferencia de los sábados y domingos, días en los que recibe más visitantes.
¿Cómo llegar a El Silencio?
El trayecto es corto, si se parte desde el Puente Atocongo, en San Juan de Miraflores. Desde ese punto, hasta El Silencio no hay más de 45 minutos de distancia. La playa se encuentra ubicada en el distrito de Punta Hermosa, uno de los 40 que conforman Lima.
¿Cómo llegar a El Silencio en transporte público?
1.- El más económico es en transporte público. El pasaje cuesta 5 soles, y si se convence al cobrador puede ser hasta 4.50 soles. Los buses de la empresa Etgusicsa, puntualmente la línea 8510, es la que hace toda a ruta del Sur Chico.
¿Cómo llegar a El Silencio en vehículo particular?
2.- La segunda opción es con vehículo particular. Hay un peaje durante el tramo, y el costo es de 6:30 soles. Hay que ingresar a la antigua Panamericana Sur por el puente Arica.
Desde el paradero El Silencio se puede llegar a pie a la playa, no son más de cinco cuadras. Pero también en mototaxi. Para los que van en movilidad particular, El Silencio cuenta con una extensa zona de parking. El costo, según consultamos a los cuidadores, es a voluntad.
¿Qué se puede hacer en El Silencio?
Esta playa es ideal para realizar diversas actividades deportivas y recreativas, en solitario o en familia.
1.- Pesca deportiva en El Silencio: uno de los deportes más comunes es la pesca deportiva. Las aguas de esta playa son refugio de los deliciosos tramboyos, peces perfectos para las parihuelas o sudados. No hay problema en utilizar caña de pescar.
2.- Fútbol en El Silencio: La playa cuenta con una canchita de fútbol, con piso de arena y dos arcos. El acceso es libre, solo hay que llevar una pelota. También se puede practicar futbol playa.
3.- Running: Por ser una playa amplia, es ideal para realizar ejercicios como running.
4.- Karaoke: Si tiene vena de artista, puede llevar un parlante y con la ayuda de un celular realizar divertidos karaokes en familia. Siempre y cuando no incomode a otros visitantes.
5.- Acampar: Hasta el momento, no está prohibido que se acampe. Según indicaron funcionarios del distrito, a partir de febrero la municipalidad lo prohibiría.
6.- Compartir con tu mascota: No existe una prohibición para que venga con su mascota, siempre y cuando cumpla con los protocolos de limpieza.
¿Cuánto cuesta alquilar una sombrilla en El Silencio?
El Silencio tiene una asociación de sombrilleros. Los precios son estándares y el costo del alquiler de una sombrilla es de 20 soles y la silla a 10. Cubre todo el día. Sin embargo, si usted llega después del mediodía, puede pedir una rebaja.
Si para ahorrar hace como la mayoría de peruanos, no hay problema con que lleve su delicioso arroz con pollo y su crema huancaína, o cualquier tipo de plato. No está prohibido el ingreso de comida. Eso sí, debe cumplir estrictamente con dejar limpio el espacio que ocupa.
¿Dónde comer en El Silencio?
Si por cuestiones de tiempo no puede llevar su propia comida, saliendo de El Silencio, a dos minutos, en la antigua Panamericana Sur, puede preguntar por ‘Román, el pescador’, una emblemática cevichería de la zona. Existe desde 1976. Una contundente y deliciosa chita en salsa de mariscos, como para dos personas, cuesta 50 soles.
Los costo de los platos de los restaurantes en la propia playa tienen unos costos más elevados. Una leche de tigre puede costar 25 soles o un chicharrón de pescado 60 soles.
¿Hay baños públicos en El Silencio?
Quizá uno de los aspectos negativos de El Silencio sea que sus servicios higiénicos estén un poco alejados del veraneante. Aunque limpios, el espacio requiere una remodelación. El costo del baño es de 2 soles y la ducha, 5.
¿Cómo es el mar en El Silencio?
Aunque en los últimos días el oleaje en toda la costa peruana fue anómalo, las aguas de El Silencio normalmente son mansas. El salvavidas de esta playa dio las siguientes indicaciones:
1.- Hay que tener cuidado porque al norte y sur de la playa existen rocas debajo del mar.
2.- A 10 metros de la orilla se pierde piso. Hay una profundidad de aproximadamente 2 metros.
3.- Los fines de semana es donde hay más rescates, y la mayoría son personas que ingresaron al mar en estado de ebriedad.
A partir de las 5 o 6 de la tarde, desde la parte alta de la playa, se puede observar un espectacular sunset. Es una vista panorámica que no tiene fin. El mar peruano se tiñe de naranja, como si desde su vientre estuviera a punto de expulsar lava. Ideal para un selfie.
TE PUEDE INTERESAR
Vota por estas maravillas del Perú en concurso mundial de turismo sostenible
¿En qué se parece el loro gris africano, el mayor hablador del mundo, al ser humano?
¡Atención! Mayores de 60 años pueden recibir vacuna bivalente contra el COVID-19 desde este viernes