La doctora Zulema Tomas, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, declaró para la prensa y habló del estado actual de la menor que fue rescatada del hogar de sus padres y trasladada al Hospital 1 de Chimbote, donde los médicos quedaron sorprendidos por la gravedad de sus lesiones y tuvieron que solicitar su trasladado a Lima.
“Para nosotros es inconcebible ver que una criaturita de un mes tenga varias fracturas y contusión cerebral... la niña fue traída a nuestra institución, vino con múltiples fracturas, pierna, brazos, costillas. Chimbote la estabilizó”, dijo la especialista.
Lo más preocupante de su estado de salud son los hematomas bifrontales que presenta en la cabeza, que le han generado una hemorragia intracraneal.
“Está en UCI. Está bajo el cuidado, porque tiene un mes, de neotálogos, intensivistas, neurocirujanos y traumatólogos. Nos preocupa la fractura de la piernita izquierda que es más severa y la del cráneo que nos tiene muy preocupados. No tiene fractura del cráneo pero sí el hematoma intracraneal”, comentó.
Por si fuera poco, informó que la menor también presenta desnutrición y anemia severa, por lo que se cree que sus primeros días de vida fueron un infierno al lado de sus padres.
“Realmente para nosotros que la bebe haya llegado al hospital 1 de Chimbote y luego aquí, es un milagro en esas condiciones, nadie resiste lo que hemos encontrado en esta criaturita. No sabemos realmente en qué condiciones, cómo ha estado viviendo esta criatura. Los padres dijeron que se había caído pero la policía dijo que no era así. Es lamentable cómo la violencia familiar está llegando a extremos. Imagínense si no hubiera sido rescatada”, agregó la doctora.
La menor fue llevada al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote porque al parecer se había caído de la cama. Sin embargo, luego los médicos pusieron en alerta a la Policía por un presunto maltrato doméstico puesto que sus lesiones no correspondían a un simple accidente.
Es así que las autoridades procedieron a detener a los padres de la menor, quienes habrían caído en contradicciones y finalmente confesaron el grave delito.
Contenido GEC