Chile, a través de su subsecretaria de Relaciones Exteriores, devolvió dos importantes objetos históricos al Perú: las charreteras del coronel Francisco Bolognesi y los portalones de la corbeta Unión, ambas reliquias de la Guerra del Pacífico.
La entrega se dio en una reunión que sostuvieron la embajadora chilena, Ximena Fuentes Torrijo, y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Chávez Basagoitia, donde se tocó la agenda bilateral con miras al próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional que se realizará este año en Chile.
Al culminar la reunión la subsecretaria Fuentes entregó oficialmente al viceministro Chávez las charreteras del oronel Francisco Bolognesi y los portalones de la corbeta Unión.
Las insignias militares del máximo héroe del Ejército Peruano y las reliquias navales de la Unión, cuyo nombre lleva hoy el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, revistieron el más alto significado para la memoria histórica de todos los peruanos.
“Su restitución constituye una decisión del Gobierno de Chile cuya dimensión y significado son plenamente reconocidos por el Gobierno del Perú, como un acto de Estado y una expresión adicional de la amistad y la confianza en la agenda de futuro con la que ambos gobiernos están comprometidos”, informaron ambos países en un comunicado conjunto.