
Una poderosa y gigante parihuela de más de 30 metros de largo fue preparada en el norte peruano, y repartida gratuitamente. El ‘Parihuelazo 2025′, como denominaron al evento, lo presentó el distrito de José Leonardo Ortiz en Chiclayo, convirtiendo a ese potaje marino en un nuevo récord gastronómico del Perú.
La parihuela, sabrosa sopa marina fue preparada en la plaza cívica del mencionado distrito de la región Lambayeque y reunió a más de un centenar de cocineros, entre los que laboran en restaurantes y también docentes y estudiantes de los institutos de cocina Juan Mejía Baca y Cenfotur.
“Con 250 kilos de pescado, 30 kilos de mariscos, 30 kilos de cangrejo y otros insumos hemos preparado este ‘Parihuelazo 2025’. Batimos nuestro récord del año pasado en que la parihuela más grande fue de 25 metros”, dijo Carmen, cocinera del restaurante Limón Criollo en el distrito de José Leonardo Ortiz.



Sopa peruana de pescado y maricos
La guía gastronómica TasteAtlas refiere de la parihuela que “esta abundante y picante sopa de mariscos cuyos sabores e ingredientes son exclusivamente peruanos se originó en las comunidades pesqueras del Perú; es lo que los pescadores disfrutaban después de un largo día en el mar, y ahora es un plato popular en toda la costa”.
El aroma de la preparación de ‘la parihuela más grande del mundo’ no tardó en atraer a cientos de comensales. Desde temprano, se observó que inclusive familias formaban larga cola para ver la preparación del gran concentrado marino y disfrutar el sabor de alguno de los más de dos mil platos de degustación gratuita.



Nuevo récord: Cuánto midió la parihuela más grande
“Se utilizó pescado charela cuyo sabor y textura es ideal para la presentación; además de los mariscos, cebolla, tomate y guarniciones como cien kilos de camote y cien kilos de yuca”, detalló sobre la gigante parihuela el chef Roney Pérez, del Instituto Juan Mejía Baca.
Wilmer Ávalos, chef docente de Cenfotur, resaltó también la asesoría para el correcto manejo de productos hidrobiológicos y la preparación del potaje marino.
Al término de la elaboración y sirviendo en fuentes especiales, la gigante parihuela fue medida por autoridades distritales y registró 30.85 metros de largo.
El trabajo conjunto con los restaurantes, permitió que este evento “celebre nuestros sabores, identidad y el orgullo de ser leonardinos”, resaltó la municipalidad de José Leonardo Ortiz.
Esta fue la tercera edición anual del evento gastronómico y muchos chiclayanos sugieren que se solicite oficialmente representante del Récord Guinness que lo certifique.

SEPA QUE
- La actividad fue parte de los festejos de aniversario del distrito de José Leonardo Ortiz aniversario por sus 64 años de creación política.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Carlos Herrera Descalzi: El Congreso está capturado por las economías ilegales
Coro Tapaka Mëmuki: Adultos mayores buscan salvaguardar lengua originaria de la selva
Mundo Escolar: ¿Por qué los tiburones son necesarios en el mar?










