La Cancillería mexicana concedió ayer la extradición a Estados Unidos del capo del narcotráfico, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, requerido por tribunales de Texas y California.
La dependencia informó que el gobierno estadounidense ofreció las garantías para impedir que ‘El Chapo’ Guzmán reciba la pena de muerte, ya que las leyes mexicanas no contemplan esa sentencia.
‘El Chapo’ Guzmán, que hasta su captura era el narcotraficante más buscado del mundo, es demandado por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero. En California se le acusa de importar y distribuir cocaína.
‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado de forma sorpresiva hace dos semanas a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, desde El Altiplano, un penal de máxima seguridad a 90 km de la capital mexicana, adonde regresó en enero tras escaparse en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km excavado desde el exterior a su celda.
‘SE LA COBRAN CARO’
José Refugio Rodríguez, abogado de ‘El Chapo’ Guzmán, dijo que la defensa va a ‘promover el juicio de amparo contra la resolución de extradición’. Los expertos estiman que este proceso puede extenderse varios meses.
Rodríguez adelantó que recurrirá hasta la Suprema Corte de Justicia para impedir el traslado de ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos.
Aunque el gobierno se resistía a la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, tras su recaptura en enero, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que quería extraditarlo lo antes posible.
“El gobierno mexicano le está cobrando caro su última fuga”, dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional, quien consideró que las autoridades temen una nueva fuga de ‘El Chapo’ Guzmán.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.