En febrero, nuestro columnista Miguel Ramírez escribió sobre la ocasión en que el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán visitó el Perú. Con informes de inteligencia y otras fuentes confiables, el periodista dio detalles nunca contados. A propósito del texto escrito por Kate del Castillo , consideramos necesario republicarlo. Va el texto original:
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el despiadado y multimillonario jefe del Cártel de Sinaloa, detenido en enero pasado, sigue siendo noticia. La semana pasada, la justicia mexicana dictó orden de captura contra su amiga y ‘algo más’, la bella actriz Kate del Castillo.
Pocos saben, sin embargo, que ‘El Chapo’ Guzmán estuvo en Lima junto con su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, su actual sucesor. A diferencia de Guzmán, a quien le gustaba el protagonismo y las bellas mujeres, ‘El Mayo’ es un hombre discreto. Son pocas las fotografías que de él existen y en sus 45 años de narcotraficante nunca ha sido detenido.
La llegada a Lima de estos dos ‘capos’ está registrada en el informe de un agente peruano de la DEA, al que este columnista ha tenido acceso. Ocurrió en enero del año 2004. ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ se reunieron en Miraflores con dos narcos peruanos de apellidos Rodríguez y Arévalo, que hoy son investigados.
En el documento se narra que los mexicanos diseñaron, con sus socios peruanos, un alucinante envío de droga al extranjero en una embarcación pesquera llamada ‘Grichi’, que se encontraba en el puerto de Chimbote. En marzo de ese año, la nave partió de ese lugar hacia Huacho, donde cargó cuatro toneladas de cocaína. Luego, volvió otra vez a Chimbote.
Los tripulantes no sabían que un grupo de agentes peruanos de la DEA los seguían. Cuando la embarcación llegó a Chimbote, los policías, disfrazados de aduaneros, lograron colocar en la nave un dispositivo satelital que les permitiría detectar sus movimientos en la travesía.
Todas las alertas de los agentes nacionales y extranjeros, que participaban en esa operación multinacional, se encendieron cuando la ‘Grichi’ partió. Días después, el aparato satelital alertó que un inmenso barco atunero de bandera panameña se le acercaba a la altura de las Islas Galápagos.
Las autoridades decidieron intervenir ambas naves. Los agentes encontraron a los tripulantes de la ‘Grichi’ pasando las cuatro toneladas de cocaína a la otra embarcación. La sorpresa vendría después. Cuando inspeccionaron el barco atunero hallaron camufladas ¡12 toneladas de cocaína! con distintos sellos.
Se trataba de un barco acopiador de droga. Una especie de ‘combi’ que recogía cargamentos de cocaína de distintos países para el Cártel de Sinaloa. Fue un golpe demoledor de policías peruanos contra la organización de ‘El Chapo’ Guzmán y el ‘El Mayo’ Zambada.
El poder de acción de los cárteles mexicanos se extiende peligrosamente en nuestro territorio. Perú es el segundo país del mundo, después de EE.UU, con la mayor cantidad de narcotraficantes mexicanos presos. La cifra llega a más de 600.
Cuando ‘El Chapo’ Guzmán estuvo en Lima también tuvo a su ‘Kate del Castillo’, pero sería injusto revelar su identidad ahora. Como decía mi viejito Felipe, los caballeros dan besos, pero no los cuentan.
Nos vemos el otro martes. ---
Te dejamos una de nuestra publicaciones en Facebook:
Claudio Pizarro sigue haciendo goles, tantos como denuncias de plagios tiene Acuña. Es decir, muchos! El de hoy:…Posted by Trome on martes, 9 de febrero de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.