Le salió competencia al pavo. En los mercados de la capital, muchas amas de casa se han inclinado por el chancho o lechón para la cena de Nochebuena, ya sea al horno, asado o a la caja china.
Trome recorrió mercados del Centro de Lima, San Martín de Porres y el Rímac, donde comprobó la gran demanda que tiene el chanchito por estos días. “Muchas familias quieren variar un poco y han optado por el lechón. Ayer empezó la venta para la Nochebuena”, dijo una vendedora en el mercado Ramón Castilla del Centro de Lima.
En tanto, el precio del chancho varía de acuerdo a la calidad. Por ejemplo, la pierna puede costar por kilo hasta 15 soles, mientras que el lechoncito (chancho tierno), 30 soles el kilo.
“El lechoncito que vendemos aquí es de calidad. No vendemos cualquier producto. Es muy fácil de cocinar y será una riquísima opción para la Navidad”, comentó Belinda, del mercado Limoncillo, en el Rímac.
Ante la gran demanda, el precio de esta carne podría subir a horas de la Nochebuena. Otros lugares donde podría comprar chanchito son los hipermercados como Metro, Tottus y Plaza Vea, donde el kilo de pierna se vende desde 10 soles.
RECETA
Lechón asado navideño
* 1 lechón de 8 a 9 kg
* Ajos y perejil bien picado
* 2 hojas de laurel
* Sal y pimienta
* Orégano
* 1 taza de aceite
Preparación:
Limpiar bien el lechoncito y colocarlo en una asadera. Preparar el adobo mezclando todos los ingredientes. Esto volcarlo sobre la parte que quedó hacia arriba del lechón (la parte de la piel apoyada en la fuente). Con la mano frotarlo bien. Luego llevarlo a la refrigeradora por 12 horas. Saque el lechoncito y colóquelo sobre una parrilla previamente calentada. Estará listo cuando la piel se vea dorada y crocante. Acompáñelo con papas sancochadas y abundante ensalada.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.