Con una ley de 2009 (y un reglamento aprobado 10 años después) que no se ejecuta y una autógrafa recientemente observada por el Ejecutivo y devuelta a comisión, parece que el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad está cada día más lejos de los peruanos. Sin embargo, el ministro de Salud, César Vásquez, quien apoya un nuevo sistema para que ingresen al país medicamentos certificados sin esperar mucho tiempo por su registro sanitario, lanza una solución.
El proyecto de ley del congresista Ernesto Bustamante (que facilita el ingreso automático de medicamentos genéricos con eficacia y calidad, registrados en países de alta vigilancia sanitaria) fue observado, ¿por qué?
No es que estemos observando en contra. Nosotros estamos de acuerdo, pero dar el paso automático es desaparecer la función reguladora de la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas).
Aunque la Digemid se demora un montón...
Pero debe hacerse bien y en punto intermedio para no ser solo una mesa de trámites de los medicamentos que vienen de los países de alta vigilancia, sino también tener un proceso acelerado de revisión y así cumplir el rol regulatorio que tenemos.
¿Qué propone?
Queremos que se reduzca el tiempo y se pueda poner un plazo de 45 días hábiles. Si no se soluciona en ese lapso, se puede acudir al silencio administrativo y dar por positivo (aceptado el medicamento).
Todos los medicamentos con registro sanitario y las autorizaciones de la Digemid en el Perú cumplen con la calidad certificada y tienen las garantías suficientes. Lo que buscan estos nuevos mecanismos es acelerar los procesos de evaluación”
¿Llegarán a ponerse de acuerdo?
Yo confío en que en los próximos días vamos a ponernos de acuerdo con el Congreso.
¿Por qué no se ejecuta la ley de intercambiabilidad de 2009 que facilita el acceso a medicamentos genéricos intercambiables?
No queremos que un medicamento con autorización y usado en un país de alta vigilancia sanitaria entre al Perú de manera automática y usarse sin ningún control. Necesitamos un período corto y definido para que, como órgano regulador, hagamos evaluaciones.
¿Coincide en que la intercambiabilidad de un medicamento es el único proceso que puede asegurar y probar que este producto es eficaz?
La idea es garantizar que todos los productos que circulan en el país y están al servicio de la población sean eficaces y seguros. Y ese camino (el de la intercambiabilidad) es uno de los más seguros. Pero lo que nosotros estamos trabajando actualmente es que todos los productos pasen por evaluación de la Digemid. Son los procesos los que hay que mejorar. No tenemos ningún problema en que los productos que ya están autorizados en otros países vengan y circulen aquí, pero tienen que pasar un mínimo proceso de evaluación.
El titular de Salud agrega que “Todos los medicamentos con registro sanitario y las autorizaciones de la Digemid en el Perú cumplen con la calidad certificada y tienen las garantías suficientes. Lo que buscan estos nuevos mecanismos es acelerar los procesos de evaluación”.
DATITO
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad nacional responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que circulan en el mercado peruano.
TE VA A INTERESAR:
- Ernesto Bustamante: “Necesitamos medicamentos genéricos de buena calidad”
- “La anemia puede causar problemas en el corazón”, advierte médico Freddy Flores, cardiólogo de EsSalud
- Cáncer de vejiga en hombres: Causas, síntomas, tratamiento y cómo prevenir