La página web Portal Central, de Huancayo, informó que en el 2020 el actual precandidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, César Combina, habría solicitado y recibido dinero de unos 50 alcaldes en las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco a cambio de que sus proyectos fueran incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021.
MIRA: Waldemar Cerrón: “Se está viendo un panorama de persecución política”
El mencionado portal de internet indicó que accedió a la versión sobre el caso de 10 alcaldes distritales, algunos de los cuales consintieron las grabaciones de sus testimonios, mientras que otros pidieron guardar sus nombres en reserva.
Portal Central señaló que son más de 30 alcaldes de estos 2 departamentos habrían entregado al exparlamentario César Combina un monto de 50 mil soles por cada proyecto que el parlamentario prometía incluir en la Ley de Presupuesto del 2021. A esto se le conocía como una “prima” o una “seña”.
Según los alcaldes, entre octubre y noviembre de 2020, Combina hacía gala de amplia influencia en el Parlamento debido a que era “compadre” de Humberto Acuña Peralta, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, y también ocupaba el cargo de vocero de Alianza para el Progreso, grupo político de César Acuña. Esto hacía que los alcaldes confiaran en él y por eso se sumaron otros de otras tiendas políticas.
Algunos entregaron hasta 200 mil soles, creyendo que 4 proyectos podrían obtener financiamiento con la ayuda de Combina.
El martes 4, a través de redes sociales, Keiko Fujimori destacó la “experiencia como político y congresista” de César Combina permitirán hacer frente “a la amenaza de la izquierda radical y la incapacidad que hoy gobierna”.