Por: Isabel Medina
La diablada, morenada, sikuris, caporales, tuntuna y otras danzas están deslumbrando a nacionales y turistas en Puno, por las celebraciones a la Virgen de la Candelaria. Pero el fin de semana, nuestra capital también se llenó de alegría y folclore por esta festividad, que incluso hizo bailar a transeúntes. Revive en imágenes varios momentos de esta celebración en el Centro Histórico de Lima.
Las comparsas, compuestas por danzantes y músicos de toda edad, con vistosos trajes, realizaron un colorido pasacalle que duró varias horas, desde la Alameda Chabuca Granda, pasando por los jirones Camaná, Plaza San Martín hasta concentrarse en la Plaza de Armas de Lima. La festividad de la Virgen de la Candelaria está declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Niños, guapas chicas y músicos cautivaron con su arte, gracia y sincronizados movimientos. La participación de jóvenes con discapacidad también fue muy reconocida por el público, entre ellos un joven con Síndrome de Down y una jovencita en silla de ruedas, vistiendo elegantes trajes y brillando con luz propia por su ritmo y alegría. A su turno, experimentados danzantes también deslumbraron haciendo gala de danzas autóctonas.
El pasacalle en Lima, en honor a la Virgen de la Candelaria, también llamada ‘Mamita Candelaria’, fue organizado por la Asociación Central Folclórica de Puno como una forma de revalorar las tradiciones culturales de los pueblos del Altiplano.
“Son más de 115 agrupaciones. Entre ellas, la Asociación Cultural Sembrando Perú, con niños de 7 a 12 años del Callao, para que revaloren y convivan con nuestra cultura y desarrollen el folclore. El grupo tiene un año de fundado y para esta festividad se han preparado meses. Están muy emocionados, es una celebración muy importante”, dijo a Trome el instructor Walter Valencia Domíguez.
Al compás de las bandas de músicos, el ambiente de fiesta aumentaba por las zampoñas, tambores, bombos, máscaras, silbatos, cascabeles y matracas. Las arengas y cánticos no faltaban y la vista se recreaba con la colorida indumentaria, de mucho diseño y representaciones, en blusas, mini-polleras, faldones y trajes de amplias hombreras. También se apreció un carro alegórico.
Así, el Centro Histórico de Lima se llenó de tradición y mucho color, con miles de fieles y comparsas por la ‘Virgen de la Candelaria’, una de las festividades más representativas de nuestro país y también de enorme arraigo en Bolivia, México, Venezuela, Colombia y otros países.
⇒ [MIRA ESTO] Cercado de Lima: Con danzas, color y tradición se vivió la fiesta de la Virgen de la Candelaria (FOTOS Y VIDEO)
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.