Una fábrica clandestina de pastas, especialmente de fideos a vapor y mezcla de harina fresca para wantán, fue clausurada en la cuadra 29 de la avenida 28 de Julio, urbanización Manzanilla, en el Cercado de Lima.
La Municipalidad de Lima informó que el cierre se ejecutó tras detectarse pésimas condiciones sanitarias en la preparación de los productos: alimentos desechados mezclados con la masa virgen, excremento de roedores, área de baño convertido en almacén y, además, conexiones eléctricas deficientes.
Los fideos eran empaquetados con etiquetas compradas a granel y sobre ellos le colocaban al azar supuestas fechas de caducidad usando un sello corriente.
A eso se suma que había un inmenso caldero industrial empotrado en una pared (sin suficiente ventilación, por lo que era ‘bomba de tiempo’) y los empleados trabajaban sin mandiles, guantes ni gorros, en un local sin licencia de funcionamiento ni de Defensa Civil.
Los fiscalizadores y biólogos de la subgerencia municipal de Vigilancia Sanitaria también encontraron otros productos sin registro sanitario como paquetes de camarones deshidratados y tamarindo.
John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña, reveló que el establecimiento pertenecía a la razón social Comercial Zósimo E.I.R.L, firma que también administraba una tienda de insumos para restaurantes de comida oriental unicada al costado dell taller de pastas.
Ambas instalaciones fueron multadas y clausuradas por faltas de higiene, atentar ontra la salud de las personas y tener infraestructura deficiente.