Más de 1,300 conductores de mototaxis informarles fueron multados con S/660 por inspectores de la Municipalidad de Lima durante operativos en diferentes puntos de Cercado de Lima entre enero y la primera quincena de junio por incumplir la norma municipal. Durante esta acción, los inspectores detectaron que dos mototaxis formales dejaban y recogían pasajeros en paraderos no autorizados y también los sancionaron con S/110.
Del total de unidades fiscalizadas, 1,338 mototaxis no contaban con la autorización respectiva para circular, presentaban deficientes condiciones técnicas, no tenían Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni certificado de inspección vehicular, entre otras faltas.
Los fiscalizadores también intervinieron a una mototaxi formal que no contaba con el SOAT por lo que recibió una sanción económica de 5% de una UIT, equivalente a S/220.
Durante los operativos, varios de los conductores informales se resistieron a las intervenciones e incluso insultaron al personal municipal.
En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, a diario los inspectores de tránsito de la Gerencia de Movilidad Urbana toman la temperatura a los choferes de mototaxis; asimismo, verifican el uso correcto de la mascarilla, el aforo de pasajeros y el uso de alcohol para la desinfección de manos.
La Municipalidad de Lima ejecuta estas acciones de control, de manera constante, en los jirones Huanta, Huallaga, Lucanas, Huancavelica, Andahuaylas, Áncash y Miguel de Cervantes. Igualmente, en las avenidas Grau, Nicolás Dueñas, Héroes Navales, Enrique Meiggs, Nicolás de Piérola, Nicolás Ayllón y Materiales.