La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó este sábado que durante una operación de fiscalización intervino 22 locales de Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo de Grau, ubicado en el Cercado de Lima.
De acuerdo con la comuna capitalina, esta operación fue para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, aforo y sanidad para evitar que estos lugares de vuelvan un foco infeccioso de COVID-19.
Personal de Fiscalización, Sanidad y Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, inspeccionó 11 galerías y 11 negocios, donde comprobó que algunos establecimientos incumplían con los protocolos establecidos.
En la cuadra 9 del jirón Ayacucho fueron intervenidos dos locales donde se vendían botellas de vodka y algarrobina cuyo registro sanitario estaba vencido; además, no contaban con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE).
Por estas faltas graves los negocios fueron clausurados y se les inició un proceso sancionador que incluye una multa de S/12,900 y el decomiso de todas las bebidas alcohólicas.
En tanto, en la galería ubicada en la cuadra 7 del jirón Andahuaylas se incautaron 40 cajas de juguetes tóxicos de dudosa procedencia, que no contaban con la información correspondiente en el rótulo. Este negocio también fue sancionado con una multa por el valor de una UIT (unidad impositiva tributaria), es decir, S/4,300, y el decomiso de los productos.
El personal edil instó a los administradores a mejorar la implementación de las medidas de bioseguridad en las galerías, a fin de evitar el contagio del COVID-19, entre ellas la toma de temperatura, el lavado de manos y el uso de áreas comunes; ello luego de comprobar que algunas no se cumplían de manera adecuada.