La Policía detuvo a dos sujetos que comercializaban y ofrecían una base de datos de diversas entidades bancarias- que contenía información personal de al menos 1 millón de personas - a transeúntes que caminaban por inmediaciones de galerías ubicadas en la avenida Wilson, en el Cercado de Lima.
Según reportó América Noticias, estos sujetos ofrecían los datos personales en un CD-ROM o USB y, como parte de las indagaciones, ya habían sido grabados por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divindat).
“Todos estos datos de acá son 2019 y 2020. Hay datos de telefonía de un millón de clientes, hay bastante información”, se les escucha decir a uno de los implicados en una grabación policial.
Los involucrados fueron identificados como Deyton Armando Moscol de los Santos y Carlos Amasifuentes García. “Encontramos en su poder un CD que contenía un sin número de datos personas de personas naturales y jurídicas”, detalló el jefe de la Divindat, Crnl PNP Luis Huamán.
“Había información de clientes de entidades financieras, socios de clubs de buena reputación. Es decir, casi 5 mil archivos Excel con información que podía ser utilizada por estafadores o por personas para cometer fraude informático”, acotó.
Ambos sujetos serían parte de la banda “Los Dateros del Cercado”, además, vienen siendo procesados por la presunta comisión de delitos informáticos y tráfico ilegal de datos.
Filtración de Datos
El pasado 20 de mayo, la Asociación de Bancos (Asbanc) alertó al Gobierno que la información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” está siendo filtrada y vendida en redes sociales.
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Asbanc recordó que este caso ya le fue advertido al Ejecutivo durante dos reuniones en abril y mayo, y enfatizó que la comercialización de esta información “pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.