Un mejor flujo de visitantes se empieza a notar en los centros comerciales y malls de Lima, con la atención en domingos, la ampliación de una hora diaria (tras recorte en el toque de queda) y la amplia oferta que presentan en distintos rubros.
Trome conversó con representantes de centros comerciales y observó que, por ejemplo, en Plaza Norte, Jockey Plaza y Mall del Sur, además de aplicación de protocolos de temperatura y desinfección, hubo ordenado tránsito de los visitantes en pasillos y escaleras y breves colas al ingreso de tiendas como Saga Falabella y Ripley, ya que cada locatario también controla medidas de desinfección y el aforo. También se vio a clientes eligiendo ofertas y otros saliendo con carritos de compras de Tottus. El patio de comidas, respetando el distanciamiento social, es muy requerido.
“La asistencia de visitantes y las ventas han mejorado un poco, pero aún no a los niveles que quisiéramos porque hay restricciones por las normas y temor por las salidas de casa. Estamos en un 40% de visitas de lo que venían antes de la pandemia, cumplimos todos los protocolos y los que vienen compran porque encuentran muchas ofertas y promociones, incluso por nuestro aniversario”, nos dijo Enrique Rivera, gerente de operaciones de Plaza Norte y Mall del Sur.
OPERACIONES AL 80%
Aún no hay ampliación de aforo en centros comerciales, y el permitido en el caso de Plaza Norte es de 18 mil 500 personas, en Mall del Sur de 12 mil 500, y, en promedio, el aforo en cada uno llegan solo al 70%.
Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza y director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), estimó que ya están operando al 80% de la capacidad y hay ingreso de nuevos locatarios.
“Esperamos que en octubre, noviembre y diciembre se pueda vender un poco más, aunque recién en el 2021, sujeto a la llegada de la vacuna, se podrá llegar a los niveles antes de la pandemia”., expresó.
SEPA QUE:
*Los productos de mayor demanda siguen siendo de alimentación, desinfección electrodomésticos, ropa deportiva, computadoras y laptops.
*MegaPlaza, Larcomar, Viamix y otros centros comerciales están con su campaña de descuentos ‘Mil horas de locura’, otros como Mall Aventura Santa Anita tienen su ‘venta al paso’ también con buenas ofertas.
*Hay también impulso del canal online.