Con aforos muy reducidos atenderán desde el lunes, de forma presencial, los centros comerciales, malls, tiendas por departamento y restaurantes en Lima. Trome consultó con representantes de estos sectores sobre este ‘levante de cuarentena’.
“Es un alivio que se pueda volver a trabajar, no solo para los centros comerciales sino para miles de empresas que funcionan allí y el empleo de tantos trabajadores. Nos han dado un aforo bastante reducido (20%), pero es un avance y toca demostrar que todos, como sociedad, podemos funcionar responsablemente”, nos dijo Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
A la vez, sostuvo que el cierre de los domingos no es buena medida porque recorta a la gente el tiempo que disponen fuera de horario laboral.
“Abriremos más temprano para dar más facilidad e invocamos al consumidor a ir con responsabilidad, solo la persona que comprará y no para paseo familiar sino para resolver lo que necesite. Evitemos concentración de gente, así nos cuidamos, evitamos nuevos cierres, que se perjudiquen empleos, los ingresos de las familias y la economía”, remarcó Calle.
Añadió que tratarán de recuperar un poco la campaña escolar, aunque “será tibia porque todos los ingresos están afectados. Comerciantes y fabricantes tendrán que sacrificar márgenes y hacer más promociones y ofertas”, adelantó.
RESTAURANTES ‘EN ROJO’
Los restaurantes, con aforo del 30%, exponen panorama más difícil y advierten quiebra de más negocios.
“El gobierno no da medidas efectivas. No hay nada del rescate financiero, el toque de queda no deja atender cenas, el cierre de domingo cancela el día más fuerte de venta, y solo permiten 30% de aforo en local pese al protocolo y distanciamiento de mesas”, dijo Jorge Penny, presidente del sector gastronomía de la Cámara de Lima, a Trome.
Estimó que todo eso solo significará un 10% adicional del 15% a 20% que representa el delivery. “No llegamos ni al 50% de facturación, eso no da para pagar personal ni deudas, seguiremos en línea roja”.
SEPA QUE:
*La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) remarca que sus centros son modernos y han hecho fuerte inversión en bioseguridad.
*La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) señala que 5 mil cebicherías dejaron de operar este verano.