Adelanto de ofertas y mejores expectativas de ventas hay en los centros comerciales, malls, tiendas por departamento y todo el gremio de retail, en este mes de Fiestas Patrias. El toque de queda a medianoche y el poder utilizar vehículo particular los domingos (en Lima y Callao y algunas otras provincias) favorecerá sus operaciones y, a la vez, la generación de más empleo formal.
“No han ampliado aforos, pero las nuevas medidas dadas por el Gobierno levantarán las ventas porque se transitará más tranquilo y los domingos muchos podrán hacer mejor sus compras. El horario de atención ha cambiado, ahora será hasta las 10 de la noche, eso también evita la aglomeración”, dijo Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),
En diálogo con Trome, Passalacqua señaló que “se espera alcanzar un 70% a 80% de las ventas de la campaña de julio 2019, y una proyección similar para el cierre de año, siempre y cuando no surja una ‘tercera ola’ de la pandemia y nuevas restricciones de aforo o incluso cierres”.
Remarcó que todos estos negocios son formales y seguirán enfatizando los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones, respetando también los aforos permitidos.
MIRA: Lima y Callao: domingos serán sin inmovilización social y se podrá hacer uso de autos particulares
DINAMISMO
Juan José Calle. director de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep), también consideró que esta segunda quincena sea más dinámica de lo previsto, aunque la economía sigue estando golpeada.
En este mes hay gratificación de Fiestas Patrias, se suman posibles retiros de CTS y AFP, pero el comercio es un rubro muy sensible a la inestabilidad política y los consumidores están cautos por lo que pueda venir del resultado postelectoral.
“Para dar más opciones de consumo se han adelantado las ofertas y se han activado promociones, que solían ser recién desde quincena de julio en adelante. También hay descuentos de temporada y liquidaciones de invierno (para fines de agosto y septiembre ya es lanzamiento primavera-verano)”, manifestó Leslie Passalacqua.
Añadió que es la primera campaña de vacaciones escolares o de medio año (la anterior tuvo muchas restricciones). “El entretenimiento ya abrió, con aforo reducido, también los restaurantes están operando y a eso se suma que el 19, 20 y 21 de julio serán los Cyber Days con muchas ofertas a través del comercio electrónico”, indicó a Trome.
También señaló que se espera un diciembre con un país un poco más estable, aunque estiman que la recuperación del sector recién será en el segundo semestre del 2022.
ALGUNAS CIFRAS:
*En esta campaña, los centros comerciales proyectan ventas por 2,500 millones de soles.
*Las categorías de mayor demanda siguen siendo: tecnología (televisores, computadoras, laptops, celulares), electrodomésticos, prendas de vestir, equipamiento de hogar.
*El flujo de visitantes ha estado golpeado:. De abril a mayo aumentó por la campaña del Día de la madre; pero comparando mayo de este año con mayo del 2019, fue de 48% menos según medición en 340 tiendas de puerta a calle y 28 centros comerciales a nivel nacional. Acudieron 3 millones 336 mil 415 personas en mayo 2019, y en mayo de este año 1 millón 714 mil 390 personas.
*Los Cyber Days de julio 2020 movieron 90 millones de soles, ahora sería 20% más, proyecta la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Isabel Medina)
MIRA: Coronavirus: ¿Qué precauciones debes tener al recibir una compra por delivery?
SEPA QUE:
*Mall Aventura Bellavista (Callao) abrió un espacio de sus instalaciones para la feria presencial ‘Gamarra Imparable’, con pequeñas y medianas empresas del emporio que ofrecen sus productos en espacios seguros.
*Los cines son otro rubro golpeado. Las empresas Multicines Cinestar y Movie Time Cinemas anunciaron su reapertura tras más de un año de cierre.