Lima podría ser el próximo escenario de un terremoto y de producirse, habrían mieles de heridos, desaparecidos y hasta muertos. Pero ¿qué hace a nuestra capital una bomba de tiempo ante un sismo de grandes proporciones?
Nada menos que su infraestructura y es que según Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, solo en el Centro de Lima, hay 250 quintas en alto riesgo de derrumbe debido a su antigüedad y precariedad.
Como ejemplo, puso a una de las quintas ubicadas en la cuadra 2 del jirón Paruro, en Barrios Altos, la cual sufrió el derrumbe de una parte de su construcción aparentemente porque una construcción del costado la habría debilitado.
Según cifras oficiales, en Lima hay 1,500 quintas ruinosas. De ese total, 1,200 están en riesgo medio, 250 en alto riesgo y 50 en bajo riesgo.
La casa que se derrumbó esta mañana era de quincha y adobe y no habría soportado la construcción de un predio de material noble ubicado al costado, algo que será investigado.
Hasta este lugar llegaron también representantes del Ministerio de Cultura, quienes señalaron que el inmueble colapsado se encuentra en la zona monumental de Lima, por lo que que integra el Patrimonio Cultural de la Nación. "Queremos evitar cualquier pérdida humana, estamos viendo ese tema con Defensa Civil".