Como parte del Plan Navidad Segura, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima realizó un operativo a una serie de galerías del Cercado, acción que acabó con la clausura de dos establecimientos ubicados en las cuadras 6 y 7 del jirpon Huallaga, que no cumplían con las medidas de seguridad.
Los inspectores informaron que en los dos locales, a pesar de contar con certificación de Defensa Civil, se detectó que sus sistemas contra incendios estaban inoperativos, los extintores fuera de funcionamiento u ocultos por mercadería, y las vías de evacuación obstruidas.
“La orden de clausura solo se levantará cuando estas galerías tengan un informe favorable de Defensa Civil. Dependerá de estos negocios cuánto demore el levantamiento de la orden de clausura”, dijo Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control del municipio limeño.
Señaló que la multa a las galerías clausuradas es de 8,100 soles (dos Unidades Impositivas Tributarias o 2 UIT) y remarcó que los comerciantes no deben creer que una vez que obtienen la licencia de Defensa Civil ya no se inspeccionará sus locales.
“Guardan sus extintores y no les importa el sistema contra incendios que se evaluó en un primer momento”, refirió, al alertar que se debe tomar conciencia de lo que podría pasar si ocurre un incendio y el sistema de respuesta frente a siniestro no funciona.