Ante los continuos daños registrados durante las protestas en la capital, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció la semana pasada que declarará zona intangible el Damero de Pizarro, en el Centro Histórico de Lima. ¿Qué significa esta propuesta?
LEE TAMBIÉN: Surco: frenan construcción de edificio de 22 pisos donde solo se permite un máximo de 10
La zona intangible está prevista en el Damero de Pizarro, que va desde la avenida Tacna hasta la avenida Abancay y entre el río Rímac y la avenida Nicolás de Piérola, explicó esta mañana Roberto Pérez, gerente de servicios a la ciudad de la MML.
“Esto (declarar el Cercado zona intangible) implicaría mayor seguridad y la prohibición de todo tipo de manifestaciones vandálicas”, señaló el funcionario, quien aclaró que no se restringirá el acceso peatonal, el turismo ni la apertura de negocios en la zona.
LEE MÁS: Callao: Municipalidad anuncia eliminación de sistema de fotopapeletas
“Lo que no implica es el flujo normal de las personas, el flujo turístico. Por supuestos, los negocios van a poder abrir y tendrán la garantía de que mientras dure esta medida podrán funcionar con normalidad”, aseguro en diálogo con América TV.
“No se trata de una prohibición total de ingreso. El ingreso será normal, pero apenas tengamos la alerta (de protestas) confiaremos en el trabajo espléndido de está haciendo la Policía Nacional para que san desalojados del centro de Lima”, agregó.
Tras las manifestaciones del martes, esta mañana la Municipalidad Metropolitana de Lima lleva a cabo labores de limpieza en el Cercado como lo ha estado haciendo en las últimas semanas, incluso en la madrugada, para dejar transitable la ciudad.
El gerente municipal indicó que la propuesta del alcalde seguirá los canales correspondientes y será visto en el Concejo Municipal para su análisis y aprobación.