El juicio oral por el caso ‘La Centralita’ está a punto de empezar. En este se encuentra involucrado el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, a quien llaman ‘La Bestia’. Le imputan liderar a una red criminal y la Fiscalía pediría para él 20 años de pena privativa de la libertad.
Sobre este caso, el procurador Amado Enco indicó que la reparación civil a pedirle a César Álvarez y a otros 80 implicados superaría los 35 millones de soles. Los delitos por los que serán acusados son asociación ilícita, colusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
CON BRAZOS
El fiscal Elmer Chirre está a cargo de las investigaciones y habría comprobado la existencia de ‘brazos’ o aparatos que cumplían una función determinada dentro de esta organización criminal. Una de ellas fue levantar la imagen de César Álvarez y atacar a sus adversarios.
Esto se realizó en un inmueble llamado ‘La Centralita’, en Chimbote, donde el encarcelado Martín Belaunde Lossio era el jefe de Comunicaciones.
Otro grupo era ‘el aparato de fuerza’ encargado del cobro de ‘diezmos’, dar protección a sus líderes y amedrentar a los opositores. También se les imputa haber asesinado al exconsejero regional Ezequiel Nolasco (2014).