Ambiente de mucha paz y tranquilidad se observó en los cementerios durante este feriado del ‘Día de Todos los Santos’. Por medida de protección y prevención para evitar aglomeraciones y riesgo de contagios de Covid-19 hubo resguardo policial y solo algunos recibieron visitantes de manera muy restringida y controlada. Situación similar se daría hoy.
Los servicios funerarios (de sepelios) sí se mantuvieron operativos, pero atrás quedaron esas visitas que antes de la pandemia se solían ver con mucha gente, flores, globos, incluso platillos de comida, banda de músicos y también cajas de cerveza que se solía ver en muchos cementerios de Lima en esta fecha tan especial, ‘porque así le gustaba al difunto’, según señalaban los familiares.
La situación ayudó a que haya orden, pero a la vez afectó a los comerciantes de flores que aprovechaban este feriado y la visita a los cementerios para generar mejores ingresos para su negocio.
CON VIGILANCIA
En el cementerio Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo, considerado como el más grande de Sudamérica, el control policial fue mayor. Sus alrededores estuvieron resguardados por policías, serenos y fiscalizadores del distrito.
Los cementerios El Ángel, Presbítero Maestro y Camposanto Padre Eterno también permanecieron cerrados. La normativa, que solo permitió atender casos de sepelio, también se aplicó en LOS cementerios de Comas: La Balanza, Mártires 19 de julio (Belaúnde) y Collique.
A diferencia de distritos con cementerios que solían congregar a mucha gente, el cementerio Municipal de Surquillo sí abrió sus puertas, pero sin dejar de cuidar el aforo reducido y los protocolos requeridos. En Parque del Recuerdo de Lurín también hubo acceso controlado, previa cita y con medidas biosanitarias.
FLORES
El cierre de los cementerios afectó a los vendedores de flores de los alrededores de los cementerios y del mercado de flores Piedra Liza en el Rímac.
“Nos ha afectado bastante porque son fechas especiales y solo pocos han venido a comprar. Las flores no se pueden almacenar, se marchitan. Han llevado solo los que han podido ir a cementerios pequeños, donde sí han dejado entrar, y para las urnita en casa (por cenizas de cremación), pero poco”, dijo doña Estelita.
“La demanda de los clientes ha bajado en un 50%, pero casi todos los precios se mantienen porque sino los clientes también se van”, dijo otro comerciante.
SEPA QUE:
*Algunos cementerios realizaron misas que transmitieron online para los familiares de los difuntos.
*Con estas medidas (de cierre de cementerios el 1 y 2 de noviembre) se busca evitar aglomeraciones, ya que continuamos en estado de emergencia y alerta sanitaria, explicó el Consejo de Ministros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Día de Todos los Santos: ¿Qué costumbres y tradiciones se realizan cada 1 de noviembre?
Día de Todos los Santos: Histórica Santa Misa en la Plaza Mayor de Lima conmemoró a fallecidos por el coronavirus en Perú