La muerte de un trabajador por una explosión, al parecer causada por usar su celular durante una fuga de gas, ha puesto en alerta a los millones de usuarios de equipos móviles. Trome conversó con un especialista sobre los peligros de mal uso de los smartphones.
El ingeniero electrónico José Luis Martínez, jefe de Seguridad y Salud de Repsol, explicó que la gran mayoría usa de manera inapropiada su equipo, incluso desde que lo compra, pues ni siquiera leen las indicaciones de fábrica para evitar incidentes.
“Piensan que todos los equipos son iguales y que necesitan el mismo tiempo de carga. Esto no es así, cada uno tiene sus características y deben ser respetadas”, precisó.
Martínez señaló que estos teléfonos no deben emplearse en los grifos de gas y gasolina, pues irradian chispas de electricidad que, si hacen contacto con el gas acumulado en el ambiente, puede provocar una deflagración. “La zona de despacho de un grifo es altamente peligrosa por la concentración de gases. Es el lugar menos indicado para interactuar con un celular”, indicó el especialista.
Entre los errores más comunes que se cometen están:
* Cargar el celular con cargadores universales o prestados.
* Conectar el cargador al celular durante toda la noche, pues podría recalentarse y explotar.
RECOMENDACIONES:
* No cargue su celular en la cocina, donde hay un balón de gas y equipos, como un horno microondas.
* Si va a renovar su batería, que sea original. Las universales son más baratas, pero no tienen garantía.
* Si nota que su batería se hincha o sobrecalienta, lo mejor será sacarla del equipo y usar otra, pues podría explotar.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.