El exaccionista de la discoteca ‘Utopía’, Édgar Jesús Paz Ravines, será internado en el penal Ancón II, donde cumplirá la condena de cuatro años de prisión por el delito de homicidio culposo tras la muerte de 29 jóvenes en un incendio en el local de su propiedad el 2002.
“Juzgado Penal Liquidador de la @CSJdeLima, en cumplimiento de la sentencia dictada el 08 de abril del 2014, dispuso el internamiento en el establecimiento penitenciario de Ancón II de Edgar Jesús Paz Ravines para que cumpla su condena”, señala la publicación en Twitter. En imágenes se se muestra al empresario leyendo y firmando documentos, además, se estar resguardado por personal policial.
Esta mañana Paz Ravines fue trasladado a la sede del Poder Judicial, y puesto a disposición del Juzgado Penal Liquidador de la Corte de Lima a cargo de la jueza Liz Huisa, donde se le leyó la sentencia en su contra. Durante su traslado de la división de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta la sede judicial en el Cercado de Lima, no brindó ninguna declaración.
El último sábado, el exaccionista de la discoteca Utopía fue extraditado al país desde México en un vuelo humanitario para que cumpla su sentencia. Jorge Massa, abogado de Édgar Paz Ravines, comentó que su patrocinado se allanó al proceso de extradición, ya que desea cumplir su condena en el país y cerrar el caso Utopía.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación, coordinó directamente con sus pares mexicanos para la ejecución de la extradición desde ese país.
Édgar Paz Ravines fue sentenciado en el 2004 por el delito de homicidio culposo por omisión impropia, luego de que la fiscalía probara que la discoteca carecía de medidas básicas contra incendios y de licencia municipal. Tanto él como su socio, Alan Azizollahoff Gate, se encontraban fuera del país al momento de dictarse la sentencia del caso.
En junio y julio del 2016, el Ministerio Público presentó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición y la solicitud formal de extradición de Paz Ravines ante las autoridades competentes mexicanas.
A partir de este pedido se logró su detención en territorio mexicano, en noviembre de 2018, lo cual dio inicio al procedimiento interno de extradición en su contra ante las autoridades mexicanas.
Caso
El incendio en la discoteca Utopía ocurrió el 20 de julio de 2002. Paz Ravines, junto con Alan Azizollahoff Gate, fue uno de los accionistas de la siniestrada discoteca.
Esa noche se organizó una fiesta denominada Zoo, en la que hubo un espectáculo de fuego y se exhibieron un león y un tigre de Bengala. El centro de diversión no tenía licencia porque no cumplía con las normas de seguridad mínimas exigidas por la Defensa Civil.