El fiscal Reynaldo Abia envió un documento dirigido a la Secretaría General de la Presidencia de la República, a fin de que el presidente Martín Vizcarra rinda su testimonio en el caso relacionado a las contrataciones del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.
El oficio, difundido por Canal N, indica que el jefe de Estado deberá elegir si la declaración se toma de manera presencial en su domicilio o despacho, o de manera virtual a través de la plataforma Google meet.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitarle por su intermedio haga extensivo nuestro saludo al Ing. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su condición de alto dignatario de la Nación y actual presidente de la República y al amparo del artículo 167 del Código Procesal Penal, se le comunique y haga llegar el oficio que se adjunta a la presente, para que dicho mandatario rinda su testimonio en referencia a la investigación por presuntos actos de corrupción o irregularidades en las contrataciones que habría realizado la señora Mirian Morales Córdova, entre otros hechos; el cual deberá realizarse a elección del presidente de la República, en su domicilio o despacho, o en atención a la contención del avance de la infección del coronavirus SARS-CoV-2 (responsable de la COVID-19), de manera virtual a través del enlace vía ‘Google meet’", refiere el documento.
Asimismo, señala que Martín Vizcarra deberá precisar la fecha y hora para la diligencia fiscal.
Horas antes, el presidente envió una carta dirigida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole tome su declaración o cuente con su participación en cualquier diligencia que amerite en torno a las investigaciones que se desarrollan en el marco del Caso Richard Swing.
“Solicito que, recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, indicó el mandatario en el oficio.
Martín Vizcarra reiteró su disposición para colaborar con el proceso de investigación, pese a que -según destacó- “el artículo 117 de la Constitución Política del Perú establece que, en mi calidad de presidente constitucional del Perú, la investidura presidencial implica no ser acusado durante todo el mandato presidencia”.