El exgerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, se acogió al proceso de colaboración eficaz en el marco de la investigación que se le sigue por los supuestos aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de la exacaldesa de Lima, Susana Villarán.
Este proceso de colaboración eficaz se da con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, según se indica en la documentación que envió el fiscal a cargo del caso, Carlos Puma Quispe, al fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela.
Vela, a su vez, según documentos a los que tuvo acceso el diario El Comercio, notificó sobre esto al fiscal José Domingo Pérez, debido a que dentro de los oficios proporcionados “obra información que estaría vinculada con los investigados Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda en la investigación preparatoria del caso PPK-Odebrecht (Westfield)”.
En su informe, el fiscal Carlos Puma precisa que José Miguel Castro buscó ser colaborador eficaz desde julio de 2019, cuando presentó un pedido para acogerse al proceso. Sin embargo, en un primer momento fue rechazado.
Una vez que se acogió su pedido de arresto domiciliario, en mayo de este año, la defensa de Castro insistió nuevamente con el pedido. De esta manera, la fiscalía lo entrevistó, se le asignó clave de identificación y declaró como colaborador eficaz. Ese mismo día, el exfuncionario sostuvo que renunciaba a la reserva de dicha condición y autorizó que otras fiscalías puedan usar su testimonio.
Según la tesis fiscal, José Miguel Castro Gutiérrez sería el segundo al mando de una organización criminal, liderada por Susana Villarán, y habría recibido aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima.
Por este caso, el próximo jueves 4 de junio Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional analizará la apelación fiscal presentada frente la decisión del Poder Judicial de otorgar arresto domiciliario a Castro.
Cabe indicar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló a la fiscalía que José Miguel Castro era conocido con el ‘codinome’ de ‘Budian’.