Tras denuncias respecto al de adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa) informó una orden que ayudará a evitar que se repitan estos casos: es obligatorio que los vacunadores muestren la jeringa que utilizan antes de aplicar la dosis a los pacientes. Veamos más detalles.

El vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, remarcó que desde ahora los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la persona.

TE VA A INTERESAR: ¿Cómo saber si la mascarilla KN95 que usas es original o bamba?

Además, advirtió que si el profesional responsable del acto de vacunación no se ciñe a este procedimiento, la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato.

¿Cómo se prepara la vacuna?

Una enfermera explicó -en la conferencia de prensa- el paso a paso de cómo se prepara la vacuna Pfizer antes de aplicarla a los adultos mayores en todo el país.

Por ello, te dejamos el siguiente video para que puedas conocer este proceso y verificar -en caso acompañes a una persona adulta mayor o a alguna de las personas incluidas en el proceso de inmunización en todo el país- que se está haciendo de forma correcta.

Es obligatorio que los vacunadores muestren la jeringa con vacuna antes de aplicarla
A raíz de las denuncias ciudadanas respecto al uso de jeringas vacías durante la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que es obligatorio que los vacunadores muestren la jeringa que utilizan antes de aplicar la dosis.

Investigarán casos

Granados precisó que -a la fecha- se han repotado tres casos de jeringas vacías en Lima. Los hechos ocurrieron en la Universidad Agraria de La Molina, en el estadio Chancas Santa Anita y en el Campo de Marte en Jesús María.

Ante esta situación, señaló que la investigación la lleva a cabo la división de inmunizaciones del sector Salud.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti se pronunció al respecto e indicó que, de confirmarse la acción del profesional de salud involucrado, sería calificado como un acto “criminal”, debido a que se trata de una vacunación a una persona de la tercera edad.

“Esto ha sido una clara violación del protocolo que ha establecido el Minsa con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares (...)”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC