Blanca Olivia Arellano Gutiérrez (51), una turista de nacionalidad mexicana, se encuentra desaparecida desde el 7 de noviembre. Un sin fin de evidencias apuntan al peruano Juan Pablo Villafuerte Pinto (37) como principal sospechoso de su desaparición pues fue el último en verla con vida y tras el hallazgo de rastros de sangre en su vivienda en Huacho, donde ambos compartieron tiempo como pareja.
MIRA: ¡Rompe su silencio! Expareja de Blanca Arellano y sospechoso de su asesinato dio primeras declaraciones
Llegó a Perú para conocerlo
Blanca Arellano viajó el 27 de julio de 2022 desde el Estado de México (México) hacía Lima para reunirse con Juan Villafuerte. Ellos se conocieron a través de una plataforma de videojuegos, incluso, compartían temas relacionados en un grupo de Facebook llamado “Juegos Retro”, mismo que curiosamente era administrado por ambos.
Registros en redes evidencian que Blanca y Juan compartían momentos a la distancia. Ejemplo de ello eran los cumpleaños de ambos, celebrados vía Facebook, donde se mandaban mensajes de aliento desde cada parte.
Convivieron tres meses
Tras pisar suelo peruano, Blanca Arellano y Juan Villafuerte convivieron por el lapso de tres meses. Luego -según el peruano- se separaron y ella habría decidido volver a su país. Sin embargo, desde el 7 de noviembre los familiares de la ciudadana mexicana indicaron que perdieron contacto con ella vía redes sociales.
Fue la sobrina de Arellano, Karla Arellano, quien decidió contactarse con Villafuerte para preguntar sobre el paradero de su tía, pues todos en México estaban preocupados por ella. A través de Twitter, la joven compartió la conversación que tuvo con el peruano, quien le dijo que él y la turista habían decidido terminar su relación.
“No podía darle la vida que ella quería y bueno en pocas palabras se aburrió de mi, ahí terminó mi función, espero le vaya bien”, se lee en la conversación. “Él argumenta que el domingo mi tía decidió regresar a México, estaban en Huacho y ella por sus medios salió hacia Lima para posterior salir a México pero no ha sucedido eso”, indicó la joven.
Macabro hallazgo en Huacho
A los pocos días de reportarse la desaparición de Blanca Arellano, el 9 de noviembre la Policía halló una cabeza humana cercenada en una playa de Huacho. Al día siguiente del macabro hallazgo, los agentes volvieron a encontraron más restos humanos a unos kilómetros de distancia del primer punto.
Esta vez se trataba de un torso sin órganos, colocado sobre un bloque de madera, en inmediaciones de un canal de riego que desemboca en la playa del puerto. Los investigadores rápidamente determinaron que ambos hallazgos se relacionaban.
Anillo concuerda con el de turista mexicana
Los peritos de la Policía Nacional establecieron que el anillo encontrado en los restos arrojados en una playa de Huacho y el que portaba la mexicana Blanca Arellano antes de desaparecer sí “concuerdan”.
En diálogo con Canal N, el comandante PNP Elvis Baños Valverde, jefe de la Depincri de Huacho, detalló que se homologaron las imágenes del anillo hallado en el cuerpo con las fotos que brindó un familiar de la extranjera.
“Mediante una pericia video digital forense se ha homologado el anillo encontrado en el dedo de la víctima y se ha hecho la homologación con las (fotos de las) redes sociales que la sobrina de esta ciudadana mexicana nos has brindado, se ha hecho la pericia correspondiente y efectivamente concuerda el anillo que es de la persona”, expresó el oficial PNP.
Harán pruebas
Por otro lado, anunció que los tejidos del cráneo de la mujer hallada en una playa de Huacho serán sometidos a una prueba de ADN junto a las muestras que brinden los familiares de Blanca Arellano Gutiérrez. Remarcó que se mutilaron parte de los dedos de la víctima para evitar que sea identificada a través de las huellas dactilares.
También se comparará la ficha de odontograma de la mexicana con la dentadura postiza encontrada en el cadáver. Los familiares también analizarán si los tatuajes que se ubican en el torso del cuerpo son o no los mismos que se hizo años atrás la extranjera.
Principal sospechoso
El jefe de la Depincri de Huacho remarcó que el principal sospechoso del crimen es Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, quien es un estudiante de la carrera de Medicina.
Él, según la PNP, se presentó ante las autoridades y se negó a declarar ante los agentes y el Ministerio Público. Incluso, en un momento del interrogatorio dijo que no sabía dónde vivía.
No obstante, la dueña de la habitación que le alquilaba al sujeto confirmó ante la Policía que Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto y Blanca Arellano Gutiérrez sí mantenían una relación, ya que reveló que los encontró en una oportunidad en el interior del inmueble.
Pruebas de Luminol en Huacho
La noche del 15 de noviembre, agentes de la Depincri Huacho llegaron hasta la casa de Juan Villafuerte, situada en la calle Buenos Aires (asentamiento humano Manzanares, en Huacho). En el lugar hallaron cabellos de mujer y rastros de sangre en su habitación. También encontraron prendas de vestir de mujer y una bandera mexicana.
Al día siguiente, 16 de noviembre, se revelaron fotografías tomadas a los interiores de la casa. Los efectivos sacaron pruebas de Luminol (elemento utilizado para detectar la presencia de sangre en cantidades bajas o diluidas) y encontraron rastros de sangre en distintos ambientes.
Las pruebas de Luminol fueron tomadas en el baño, paredes del cuarto, caños, botellas y en un colchón. En este último objeto se evidenció una gran mancha de sangre.
Ordenan su detención
El pasado 16 de noviembre, el Poder Judicial -a solicitud del Ministerio Público- ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.
La Fiscalía informó que Juan Villafuerte es vinculado a la desaparición de Blanca Arellano.
Juan Pablo Villafuerte prófugo
Tras confirmarse la orden de detención en contra de Juan Pablo Villafuerte, la Policía Nacional acudió el miércoles 16 de noviembre a su casa ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores.
Agentes ingresaron a la vivienda, recorrieron todos los ambientes, pero no lo encontraron. La última vez que se vio a Juan Villafuerte fue cuando acudió a declarar a la comisaría de Huacho.
Hermanas de mexicana llegan a Perú
Familiares de Blanca Arellano arribaron a Lima y se presentaron el jueves 17 de noviembre a las afueras de la embajada de México, en el distrito de San Isidro, donde brindaron declaraciones sobre la desaparición de su pariente.
“Confiamos en que habrá justicia en el caso de Blanca”, señaló Alejandra Arellano, hermana de Blanca.
Por su parte, el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, indicó que seguirán el caso hasta su resolución. “Vamos a facilitar la presencia de los familiares para continuar con las diligencias necesarias, las autoridades están haciendo toda su labor e investigaciones”, acotó.
Detienen a Juan Pablo Villafuerte por 72 horas
Tras estar no habido por varios días, la PNP capturó la tarde del 17 de noviembre a Juan Villafuerte Pinto en una vivienda ubicada en la calle Celedonias, urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho.