La trágica muerte de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez (51) causó conmoción en nuestro país en los últimos días. Según la tesis fiscal, ella fue víctima del presunto feminicida Juan Pablo Villafuerte (37), quien ya cumple prisión preventiva. Blanca se suma, lamentablemente, a los 674 casos de feminicidio registrados en nuestro país en los últimos cinco años.
De ese total, 24 corresponden a ciudadanas extranjeras como ella, quienes murieron en su mayoría (20) a manos de su pareja, expareja o familiar, de acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Este viernes 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer y con motivo de esta fecha la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Irma Díaz Livaque, alertó que los casos se han ido incrementando en los últimos años.
“La violencia en nuestro país se ha venido incrementando en los últimos años. Recordemos que un caso de feminicidio es la violencia reiterada (física y psicológica) que ha sufrido una mujer y que termina en la violencia más extrema que es un feminicidio y eso significa que los casos que venimos registrando en el Ministerio Público se van incrementando”, señaló Díaz en entrevista al Grupo El Comercio.
Ante esta situación señaló que el Ministerio Público ha desarrollado estrategias de prevención, a fin de evitar más casos.
“Nuestra función no es solamente investigar el delito cuando ya se produjo, sino también ver algunos mecanismos que nos sirvan para prevenir el delito”, subrayó.
Las víctimas y el mapa del delito
La fiscal superior indicó que la información del observatorio revela que más de la mitad de las víctimas de feminicidio son mujeres entre los 18 y 24 años de edad (25,5%) y de 25 a 34 años (32,5%).
Según el grado de instrucción, la información del Observatorio de Criminalidad arroja que la mayoría de las víctimas de feminicidio tenía estudios escolares secundarios (completa el 34,1% e incompleta el 24,8%); mientras que la minoría contaba con estudios superiores (completa 1,3% e incompleta 0,7%).
Díaz también detalló que el 46,6% de los casos de feminicidio se concentraron en los distritos de Lima Este (45), Arequipa (43), Lima Norte (37), Cusco (35), Puno (33), Ayacucho (31), Huánuco (31), Lima Sur (30) y La Libertad (29).
En lo que va de este año ya se han registrado 39 feminicidios, siendo Lima Norte la zona que ha presentado un mayor número, con un total de 5 casos.
Víctimas de sus parejas y hasta de sus padres
El Registro de Feminicidio revela que del total de víctimas en el último quinquenio en nuestro país, el 35,2% fue asesinada por sus convivientes, el 15% por sus exconvivientes, el 11% por sus parejas sentimentales y el 7,6% por sus esposos.
Precisamente en el caso de Blanca Arellano, el presunto feminicida convivía con la víctima en la localidad de Huacho, hecho que este niega pero que testigos desmienten. Ella había dejado su país natal para reunirse con el estudiante a quien había conocido por Internet.
Pero los victimarios no solo tienen o han tenido una relación de pareja con la víctima, sino que en algunos casos han sido sus propios padres. Según la data oficial, 10 víctimas (1,5%) fueron asesinadas por sus propios padres.
“Pero cuando hablamos de la muerte de una mujer no podemos referirnos a porcentaje porque el solo hecho de que fallezca una sola mujer o una sola persona ya nos debe conmocionar. Hay tanta violencia en nuestra sociedad que nos estamos acostumbrando a normalizar la violencia y eso es lo que debemos evitar en nuestro país”, enfatizó la vocera.
Cómo prevenir los feminicidios
La fiscal Díaz mencionó la importancia de las campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación y las charlas que realiza el Ministerio Público en los colegios, por ejemplo.
Justamente, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, el Ministerio Público esta realizando a nivel nacional la sensibilización, a través de charlas que brindan los fiscales de violencia en las instituciones educativas de cada distrito fiscal a nivel nacional, a fin de llegar a los padres de familia y sensibilizar, además, a los estudiantes “porque tenemos jóvenes que en plena adolescencia está llegando a las agresiones”.
Díaz también mencionó la estrategia de prevención denominada Programa 360, que permite generar una alerta cuando la víctima ha presentado una denuncia reiterada contra su agresor.
“Se trata de un botón de alerta que nos dice: ‘ojo’, esta mujer esta siendo violentada por segunda vez, y sabemos de acuerdo a los estándares que una mujer que esta siendo violentada dos, tres o cuatro veces puede terminar en feminicidio”, mencionó. Esto, según dijo, permitirá otorgar medidas de protección tanto para la víctima directa como para sus hijos y padres.
Finalmente la vocera del MP se dirigió a las mujeres que actualmente están conviviendo con un agresor, pero no se animan a denunciar porque creen que serán ignoradas.
“Ustedes no están solas, esta el Ministerio Público y ustedes van a ser atendidas de la mejor forma porque ese es nuestro trabajo. Si no reciben la denuncia en la comisaría de su sector pueden llamar directamente al Ministerio Público que tiene un turno permanente, las 24 horas del día”, indicó.
Cómo denunciar
Las víctimas pueden presentar su denuncia de forma presencial en la dependencia policial o en la Fiscalía de Violencia contra la mujer más cercana. INGRESA AQUÍ para ver el directorio nacional de estas fiscalías especializadas ubicadas en casi todas las regiones del país. De no existir en una región o provincia, la denuncia se puede hacer en cualquier Fiscalía Penal o ante el Juzgado de Familia.
También puede presentar la denuncia de manera virtual ingresando al link de denuncias del Ministerio Público en el siguiente enlace: https://bit.ly/3fH1JLu
Las personas que deseen denunciar un hecho de violencia familiar pueden comunicarse además al teléfono del Ministerio Público 625-5555, donde serán atendidas por la fiscalía especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar que este de turno.