EMPIEZAN A RODAR CABEZAS. La fiscal Elizabeth Peralta, investigada por sus presuntos vínculos con el conductor de televisión Andrés Hurtado, fue separada temporalmente del Ministerio Público este jueves 19 de setiembre, por “inconducta funcional”, en el marco del caso ‘Chibolín’.
Cabe recordar que contra ella también hay una investigación preliminar en curso por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo, además que hace unos días el Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país contra ella y otros implicados como los primos Javier Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira.
“Hoy la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la ANCMP notificó la resolución que resuelve aplicar la medida de apartamiento preventivo a la Fiscal Elizabeth Peralta, por los hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación. Igualmente, se informa, tal como indica la norma, a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes”, se lee en el comunicado difundido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANCMP).
La defensa legal de Elizabeth Peralta, fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, confirmó que la integrante del Ministerio Público viajó junto al conductor de televisión, Andrés Hurtado ‘Chibolín’ a Miami, Estados Unidos, en 2022. Aunque, se remarcó que solo para “pasear”.
“Son un par de amigos que se van a pasear [...] Estuvieron del 23 al 31 de enero. Sí, claro, y tenía ahorros [...] Lo importante es que el pasaje se lo paga ella. Acá está la prueba, obviamente, su estado de cuenta y los viáticos lo lleva ella que tiene ahorros”, argumentó Benji Espinoza, abogado de la fiscal Elizabeth Peralta.
¿QUÉ DIJO LA FISCAL?
La fiscal Elizabeth Peralta se pronunció en el marco del caso que la involucra con el presentador de televisión Andrés Hurtado. Al respecto, la suspendida fiscal negó las imputaciones y rechazó estar involucrada en el presunto soborno que habría recibido por intermediación del cómico para que devolviera 100 kilos de oro incautados a Javier Miu Lei, primo de los hermanos Siucho, los cuñados de Edison Flores.
“Jamás recibí un sol de ese señor, tampoco nunca me pidió un favor. Tengo más de 40 años en el Ministerio Público, tengo una trayectoria impecable. La incautación a la que hace referencia no fue de 100 kg, fueron 200 kg y lo hizo la Policía de Medio Ambiente de Trujillo en el año 2020, yo soy fiscal de lavados, es independiente de lo que sucede en un distrito judicial, el oro fue depositado en Aduanas y por los documentos que leí fue devuelto en la ciudad de Trujillo. Niego tajantemente la participación de la Fiscalía de Lima”, señaló.
Al respecto, el abogado de Elizabeth Peralta indicó que su patrocinada no se acogerá a la colaboración eficaz ni a la confesión sincera.
TE PUEDE INTERESAR
- Caja de los pasajes e imagen de Cristo lo salvaron: Extorsionadores disparan contra buses y chofer se salva
- “Mi amor, voy a votar, no me toques ¿ya?”: Qué se sabe del AUDIO filtrado en pleno debate del Congreso
- SBS anuncia intervención de financiera Credinka por insolvencia: ¿Qué pasarán con los ahorros?