SE SIGUE INVESTIGANDO. Agentes de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron este miércoles la empresa 1190 Sports en el marco de las investigaciones que se le siguen al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien se encuentra detenido preliminarmente por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los Galácticos’.
Según la teoría del Ministerio Público, la compañía chilena habría obtenido los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1 de manera irregular.
El operativo se desplegó este miércoles en San Isidro y en otros distritos como Miraflores, San Borja, Lince y Carmen de la Legua. El allanamiento de este miércoles alcanzó a 1190 Sports y otras empresas como Agrícola Pumayaka, BCD Travel, Merkary SAC, Valora Fútbol SAC, CSI Renting Perú, entre otras. Todas las firmas están vinculadas a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Es importante precisar que el objetivo de este allanamiento fue incautar documentos e información relevante que ayude en las pesquisas, lo que quiere decir que no se intervinieron a personas.
“Hemos realizado 8 allanamientos en la ciudad de Lima. Están relacionados con la investigación que se realiza a la FPF. En el caso de 1190 Sports, hemos intervenido el piso 6 (...) y nos han permitido el ingreso de forma normal, sin ningún tipo de contratiempo”, detalló la PNP a Canal N.
Al titular de la FPF se le imputan catorce delitos de índole criminal, que deberán ser revisados por el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho. Por este motivo, cuenta con una orden de detención preliminar por quince días.
Uno de estos presuntos delitos sería el “arreglo” en la licitación y firma de contrato por derechos de transmisión del torneo peruano. La hipótesis de la Fiscalía es que la empresa 1190 Sports habría adquirido los derechos de transmisión de la Liga 1 del fútbol peruano presuntamente de manera irregular, a cambio de favorecimientos a directivos de la Federación Peruana de Fútbol.
Por este caso también han sido detenidos Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal; Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; entre otros miembros de la plana directiva de la FPF.
“Se le atribuye (a Lozano) haber dirigido la realización de licitación pública de derechos de televisión de la Liga 1 2023, generando en dicho proceso un conflicto de intereses para favorecer a la empresa 1190 Sports, pues fue quien en el año 2020 coordinó y contrató con la empresa Prisma para que los asesore en dicho proceso, cuyo representante es Diego Fernando Raffo, primo de Joel Raffo Olcese (presidente de Sporting Cristal), miembro de la comisión de derechos de televisión; siendo ambos primos del representante de la empresa 1190 Sports, Julio Gianella Raffo”, dice el documento del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
Se agrega también que “el 25 de septiembre de 2020, Agustín Lozano Saavedra, en su calidad de presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Futbol; celebró el contrato de asesoría con la empresa Grupo Prisma, LANDMARK CAPITAL y Sociedad de Inversiones Seis X SpA, todas representadas por Diego Fernando Delgado Raffo, con vínculo familiar con Joel Raffo Olcese, integrante de la comisión de derechos de televisión”.
Contenido GEC