Tras la supervisión del envío de ayuda humanitaria a Ecuador, afectado por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, el mandatario Ollanta Humala precisó que fue él quien tomó las decisiones para el uso de fondos del Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011 (anotados en las agendas de su esposa, la primera dama Nadine Heredia), ya que en ese momento era el presidente de dicha agrupación política.

“A mi juicio, la investigación (del Caso Agendas) empezó al revés, porque al primero que han debido preguntar sobre estos temas es a mí persona, porque yo era el presidente del partido, no la señora Nadine Heredia. Si hubieran iniciado la investigación, yo con mucho gusto hubiera colaborado”, precisó .

En otro momento, dijo: “El que ha tenido el manejo económico financiero del Partido Nacionalista en el período de investigación y actualmente también he sido yo. Las decisiones la ha ejecutado el tesorero por disposición mía. Nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo si me hubieran tomado una manifestación a mí. La secretaria de relaciones internacionales, cargo que ha ejercido mi esposa, Nadine Heredia, no ha tenido nada que ver en el manejo económico del partido”.

Ollanta Humala indicó que se ha demostrado ‘la inexistencia’ de delitos que podrían terminar en la figura de lavado de activos. Añadió que las agendas fueron robadas de su casa, que son de propiedad conyugal y que el 100% del contenido original son disposiciones que dio esos años, donde hay temas domésticos, hasta temas de percepciones, expectativas, ideas políticas.

Finalmente, indicó: “En esos documentos, libretas, papeles y agendas se han sustraído hojas que descontextualizan el tema”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC