Por: Isabel Medina
Fueron seis días con bloqueos en algunos tramos de la Carretera Central (entre los kilómetros 80 y 82), por desbordes y huaicos que dejaron centenares de vehículos varados y algunos atrapados en el lodo. La situación era crítica para pobladores, pasajeros y transportistas, movilizando a diferentes sectores del Gobierno, el Ejército, la Policía Nacional, mineros y por supuesto, a la prensa.
Uno de los puntos afectados desde el día lunes fue el kilómetro 80, donde varios vehículos qudaron atrapados y el intenso caudal del río Rímac y la persistente llovizna dificultaban las labores de descolmtación. Pero gracias al intenso trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras autoridades, se logró encauzar el río. Ahora, hay paso restringido: se habilitó un carril y solo para los vehículos varados.
SUBIENDO LAS MONTAÑAS
Trome y otros medios de prensa siguieron la situación en esta zona afectada, para observar e informar el avance de las obras y las necesidades de pobladores, pasajeros y transportistas afectados por el desborde.
El lunes, fue difícil el ascenso por la montaña para poder pasar un tramo bloqueado por el desborde, ya que lo hicimos de noche y en plena lluvia, pero policías, soldados y mineros ayudaron a nuestro objetivo, en una oscuridad que nos ponía mayores trabas para avanzar.
Llegamos a la ruta por donde pasa el Ferrocarril Central Andino (que el domingo ayudó a transportar grtuitamente, desde Chosica hasta Matucana, a varios pasajeros varados). Tras seguir a pie la línea de los rieles llegamos al túnel Huallatupe. A pocos metros de allí fue donde se desbordó el río Rímac, metiéndose a la carretera, rompiendo un puente peatonal y dejándolo literalmente bajo el agua. Eso ocurrió en la mañana del lunes, pero en la noche, con la lluvia, el caudal seguía corriendo con fuerza. Varios camiones permanecían varados con su carga de frutas y verduras.
En la zona de desastre encontramos a Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, coordinando labores. Hasta allí también llegó el *ministro de Transportes, José Gallardo K*u, quien pernoctó dos noches en esta zona y estuvo en los puntos críticos desde el día viernes.
FUERZA DEL RÍO RÍMAC
Murgueytio explicó: “A partir de las seis y media de la mañana, el río se salió de su cauce y ha invadido la carretera. El agua se ha salido en tres puntos. A lo largo del día se logró controlar dos puntos, pero (el caudal) ha vuelto a romper el primer punto que ya estaba reparado, controlado. El puente (peatonal) ha quedado debajo, sumergido”, dijo a Trome la noche del lunes, mientras coordinaba en las acciones en la zona.
LLUVIAS CONTINUARÁN
La larga fila de camiones empezó a circular, pero el Senamhi ha alertado que las lluvias en la sierra de Lima se intensificarán hasta el sábado. El río Rímac ya casi ha duplicado su caudal: el lunes llegó a 107 metros cúbicos y si llega a 120 podría afectar varios tramos de Lima y Callao.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.