
¡ALERTA! Un camión cisterna que transportaba combustible se volcó la mañana del viernes 22 de agosto, en el kilómetro 81 de la Carretera Central, en la curva de Huallatupe, ubicado en la provincia de Huarochirí. El accidente se registró a las 7:03 a.m., según el reporte preliminar.
El siniestro ocasionó un derrame de combustible que llegó al río Rímac, lo que generó contaminación ambiental y un elevado riesgo de incendio.
De acuerdo con reportes preliminares del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el camión de placa ASK-993 se despistó y provocó que parte del hidrocarburo alcanzara el cauce del Río Rímac.
Pronunciamiento tras accidente
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó, mediante un comunicado oficial, que tras realizar una fiscalización se determinó que la empresa encargada del transporte del combustible, EMTRACOM, no cuenta con la autorización legal vigente para trasladar hidrocarburos.
“Como información preliminar se ha identificado que la cisterna de combustibles líquidos de placa ASK993 de la Empresa Transportista de Combustible E.I.R.L. – EMTRACOM no cuenta con Registro de Hidrocarburos vigente, debido a que este fue suspendido por este organismo desde hace seis meses, con lo cual estaba imposibilitado de transportar combustibles”, indicaron.

Asimismo, Osinergmin precisó que se encuentran realizando la verificación del tipo de producto que trasladaba el camión cisterna al momento del accidente en la Carretera Central.

Comunicado de Sedapal
Por otro lado, Sedapal comunicó que ha puesto en marcha acciones inmediatas para prevenir que contaminantes ingresen a la planta de tratamiento de agua potable tras el derrame ocurrido en la Carretera Central.
La entidad detalló que se activó un Plan de Contingencia con el objetivo de resguardar la calidad del agua producida y asegurar la continuidad del servicio.
“Como prevención, se dispuso el cierre de las compuertas de la Planta Huachipa para evitar el ingreso de posibles contaminantes y proteger la operación de la Planta La Atarjea. Estas acciones no ponen en riesgo la continuidad del abastecimiento de agua potable”, especificaron en su pronunciamiento.

Además, Sedapal indicó que mantiene coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para determinar si el recurso hídrico del río Rímac ha resultado afectado. Cabe señalar que las autoridades locales, señalaron que el derrame fue controlado en un 50%.
¿Habrá cambios en el agua?
No. Sedapal confirmó que el suministro de agua potable en Lima y Callao continúa desarrollándose con normalidad. La empresa señaló que realiza un monitoreo permanente de la calidad del recurso y que dispone de protocolos técnicos para responder de manera inmediata ante posibles episodios de contaminación, como el registrado esta semana.
En entrevista con Canal N, el gerente general, Julio César De La Rocha, aseguró que la población no debe alarmarse: “El abastecimiento está asegurado. Estamos haciendo el seguimiento técnico necesario y tenemos protocolos establecidos para este tipo de casos”.










