Tras la furia del río Rímac, que se desbordó en varios puntos de la Carretera Central por las intensas lluvias en Huarochirí, ayer se logró abrir parcialmente el tránsito en la vía solo para camiones varados hace varios días.
José Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones, precisó que se despejó la Carretera Central entre los kilómetros 79 y 80 y se sacaron los camiones atrapados en el lodo. Solo hay tránsito por un carril hacia Lima. La incansable labor de operarios con maquinaria pesada y apoyo de la Policía y el Ejército ha permitido el pase restringido, pero los huaicos dañaron la capa asfáltica, por lo que faltan trabajos de recuperación.
“El río volvió a su cauce, eso era lo más difícil”, dijo Gallardo Ku, pero remarcó que se deben seguir usando rutas alternas a la Carretera Central.
“Ha sido un evento extraordinario que no se veía desde 1997. Estamos habilitando la carretera de manera restringida, no traten de sacar la vuelta a las indicaciones metiendo el carro o causarán nuevos taponeos en la vía. Se vienen más lluvias y hay que seguir trabajando”, dijo el presidente Ollanta Humala, que llegó a la zona del daño en la Carretera Central.
La larga fila de camiones empezó a circular, pero el Senamhi ha alertado que las lluvias en la sierra de Lima se intensificarán hasta el sábado. El río Rímac casi ha duplicado su caudal.
De seguir así, el riesgo aumenta para Chosica, Chaclacayo y otros lugares. El Gobierno Regional del Callao trabaja el reforzamiento del cauce del río Chillón, a la altura de los asentamientos humanos ‘Márquez’ y ‘Víctor Raúl Haya de la Torre’.