El avance tecnológico, el gran salto a la adaptación digital, la necesidad del mayor cuidado de la salud y la pandemia están motivando innovaciones en el mercado laboral y algunos cambios en las carreras de más demanda y mejor remuneradas.
“Antes de decidir qué estudiar, es importante que identifiquen sus fortalezas y preferencias en los campos profesionales. Una adecuada orientación vocacional puede darles más seguridad en sí mismos, mejor visión de su perfil y en su elección”, señala Reegan Orozco, especialista en psicología y representante de Pronabec.
Las tendencias del mercado laboral indican que las carreras afines a la tecnología y las ciencias se posicionan entre las de mayor demanda y rentabilidad. Entre ellas: Medicina, Administración y Negocios Digitales, Ingeniería Civil, Agronegocios, Bioingeniería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Robótica, Seguridad Informática, entre otras.
“Los profesionales de carreras relacionadas a la ingeniería y tecnología son claves para el desarrollo de todo tipo de empresas”, afirma Enrique Stiglich, director de la carrera de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
‘ESA CARRERA LA ESTUDIA CUALQUIERA’
La elección de la carrera se torna aún más difícil en este contexto de incertidumbre por la pandemia. El año escolar se terminó con forzada adaptación a las clases virtuales y muchos estudiantes sienten que les costará más prepararse para su camino profesional.
Denis Páucar, psicólogo del Centro de Salud Mental Comunitario ‘Santa Rosa’ de Huaycán, añade que para decidir qué carrera seguir es importante considerar factores como gustos, capacidad, personalidad, oportunidades en el mercado. No se trata de ilusionarse por algunas carreras solo por lo que han escuchado, sin conocer su campo de acción y vocación, o será más cercana la deserción o abandono de la carrera elegida o la terminará, pero con insatisfacción.
“Los adolescentes pueden cambiar de intereses en poco tiempo. Los padres tienen que acompañar ese proceso con paciencia y sin críticas, y además eliminar toda frase desvalorizante como ‘esa carrera la estudia cualquiera’, ‘esa carrera no te va a servir para nada’.
TÉCNICAS
También hay que considerar que existe déficit de 200 mi profesionales técnicos en el Perú, y el contexto actual indica que esa cifra tiende a aumentar.
María Antonia Pamies García, directora académica de Certus, señala que en el mercado aboral se encuentra tres universitarios por cada técnico, pero por cada universitario las empresas requieren cuatro técnicos. “Las carreras técnicas ofrecen formación especializada, rápida inserción laboral y tienen gran demanda laboral”, destaca.
Jorge Chávez, gerente Académico de Senati, añade que “las carreras vinculadas a tecnología digital están teniendo impacto positivo porque se necesita innovar y potenciar la productividad”. Por ejemplo: diseño gráfico digital y de videojuegos, desarrollo de software, mantenimiento de equipos de computación, Internet de las cosas, big data, marketing digital.
SEPA QUE:
*En www.ponteencarrera.pe hay consejería gratuita, test en línea, información de oferta educativa técnica y universitaria, del mercado laboral, de créditos educativos y becas.
*Hay charlas virtuales gratuitas relacionadas a carreras. Entre ellas: De la Universidad ESAN (hasta el 10 de febrero, inscribiéndose en https://www.ue.edu.pe/openday), de la UTEC (11 de febrero, registrándose en https://openday.utec.edu.pe/.), SENATI (7 de febrero, ingresando al link www.senatifest.com ). Y para los amantes de la música también hay sesiones a través de cultural.upc.edu.pe de la UPC.