Desde este viernes 10 de diciembre será obligatorio presentar el carnet de vacunación que registre las dos dosis contra la COVID-19 para los adultos mayores de 18 años que ingresen a los espacios cerrados. La medida se dispuso como acción de prevención ante una eventual tercera ola, la alerta de la nueva variante Ómicron y avanzar en el proceso de inmunización con miras a llegar al 80% de cobertura de población objetivo antes de finalizar el año.
Más información Carnet de vacunación: ¿Cómo obtener documento que certifica inmunización contra el COVID-19?
De esta manera, el ciudadano para tener ingreso a estos lugares podrá mostrar el carnet físico o virtual que tendrá un código QR que podrá ser escaneado por el usuario al personal de la municipalidad distrital o agentes de la Policía Nacional, quienes serán los encargados de apoyar con la fiscalización de esta disposición.
El DS 168-2021-PCM -publicado el pasado 13 de noviembre pasado- debía iniciar su aplicación el 15 de diciembre. No obstante, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el adelanto de fecha. En la norma, se detallan los lugares donde será obligatorio la presentación del certificado de vacunación contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) indicaron a la Agencia Andina que los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero también son válidos.
La Municipalidad de Lima (MML) implementó cinco módulos (dos de ellos de atención preferencial) en Mesa Redonda, donde los vecinos y comerciantes reciben, de manera gratuita, su certificado de vacunación y código QR impreso.
Los módulos permanecerán hasta el 15 de enero en el cruce de los jirones Ayacucho y Cusco, Cercado, de 9 a.m. a 5 p.m.
Contenido GEC