Carlos Burgos con un pie en la cárcel.
Carlos Burgos con un pie en la cárcel.

Luego de ser por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por apropiarse de dineros municipales, el exalcalde de , , está a punto de ir a prisión.

Carlos Burgos se ha convertido en el primer condenado en el país por lavado de activos provenientes de un delito de corrupción de funcionarios, como es el enriquecimiento ilícito.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional, que el último martes emitió la sentencia, consideró que Carlos Burgos utilizó su posición política para blanquear dinero con la compra de inmuebles y hasta la conducción de un centro educativo.

REGLAS DE CONDUCTA

Carlos Burgos se encuentra en libertad porque una sala debe confirmar su sentencia para que se haga efectiva. Sin embargo, podría ir a la cárcel inmediatamente si no cumple con las reglas de conducta que se le han impuesto.

Carlos Burgos podría ser incluido en la investigación del caso Odebrecht, pues habría facilitado la construcción del segundo tramo de la Línea 1 del tren eléctrico, por el que se pagaron millonarios sobornos, debido a que tramitó la habilitación urbana y ayudó con la expropiación de inmuebles.

Al respecto, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que ‘al fin la justicia señaló las responsabilidades criminales de Carlos Burgos. Es un ejemplo de manejo corrupto de la plata del Estado’.

SEPA QUE

Carlos Burgos fue hallado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según la Fiscalía, durante el tiempo en que fue alcalde, entre el 2007 y 2013, tuvo un enriquecimiento ilícito de 8 millones 445 mil 210.01 soles.

Agrega que Carlos Burgos blanqueó o lavó el dinero a través de préstamos a sus empresas particulares y la compra de 21 inmuebles y diversos vehículos.

Jessica Oviedo, expareja de Carlos Burgos, fue condenada a 13 años de cárcel, la misma pena que recibió el exregidor David Nestares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC