Carlos Basombrío ocupará el cargo de ministro del Interior a partir del 28 de julio y anunció que se realizarán importantes cambios en la estructura de la Policía Nacional del Perú y la forma empleada por dicho organismo para combatir la delincuencia.
Manifestó que en pos de establecer una coherencia en dicha institución, será necesaria la reducción del número de generales, que a la fecha suman 86 para 110 mil efectivos.
“No podemos tener 86 generales. ¿Saben cuántos generales hay en la policía de Colombia que tiene 170 mil efectivos y que hoy es considerada una de las mejores policías de América Latina? 28”, dijo Carlos Basombrío en el programa ‘Cuarto poder’.
Del mismo modo, destacó que para impulsar la modernización de la Policía Nacional del Perú será necesario cambiar drásticamente los sistemas administrativos y los métodos de adquisiciones.
En otro momento, Carlos Basombrío indicó que elementos corruptos serán retirados haciendo uso de los mecanismos legales vigentes y añadió que el tema será planteado como parte de la delegación de facultades legislativas que pedirán al Congreso de la República.
Manifestó que es consciente de la responsabilidad que recae sobre él y del disgusto de la ciudadanía en torno a la seguridad ciudadana. Sin embargo, aseveró que de no tomar acciones prontas ‘las cosas pueden empeorar’.
‘NO SOY SUPERMAN’
Por otra parte, en diálogo con Radioprogramas del Perú (RPP), Carlos Basombrío contó cómo será su perfil en el cargo y manifestó que tendrá un ‘estilo Daniel Urresti’, pero que ‘no soy Superman’.
“Seré un ministro Daniel Urresti en el sentido que vamos a estar con la gente, la vamos a acompañar mucho, pero yo no soy Superman. La Policía Nacional es la que va a producir los resultados, no me voy poner a decir ‘yo lo hice, yo lo hice’. Lo diré con claridad ‘la Policía Nacional lo hizo’ y en el Ministerio del Interior somos un equipo”, enfatizó.