Bien vestido, con barba, cabello en la cabeza, ojos de otro color y más delgado, fue capturado el buscado narcotraficante y jefe de la banda de sicarios ‘Barrio King’ del Callao, Gerson Aldair Gálvez Calle (33), ‘Caracol’, cuando compraba en un exclusivo centro comercial de Medellín, Colombia.
El jefe de la Policía de Perú, general PNP Vicente Romero, confirmó la detención del peligroso delincuente por quien se ofrecía en nuestro país medio millón de soles de recompensa.
“A las seis de la tarde de hoy (ayer) fue detenido por agentes antidrogas (Dirandro), que lo seguían desde el mes pasado. Estaba acompañado de un ciudadano ecuatoriano, que podría ser su guardaespaldas. Desde el 23 de marzo tuvimos información que se encontraba en Ecuador y viajó el equipo especial de la policía, pero no se obtuvo resultados”, explicó el oficial.
Luego agregó que, con documentos falsos, el 3 y 4 de abril el prófugo estuvo en Panamá, hasta que el 23 de abril se le ubicó en Medellín.
“Tenía orden de captura internacional por la Interpol y se le siguió varios días. Se solicitó el apoyo de la policía colombiana y se le atrapó haciendo compras. Hace 18 meses se había fugado”, explicó Vicente Romero.
Dijo que se tiene todo el apoyo de las autoridades del vecino país, quienes anunciaron que hoy lo expulsarán de su territorio. Para ello, ‘Caracol’ fue trasladado a Bogotá donde será entregado a la policía peruana.
“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico nos une y por ello obtenemos logros importantes”, indicó Romero.
SIN RECOMPENSA
El jefe policial dijo que no se pagará el medio millón de soles de recompensa por ‘Caracol’, “ya que el trabajo ha sido de la policía y una labor de inteligencia que nos ha llevado a ubicarlo y capturarlo”.
DIRIGÍA EXTORSIONES
El fiscal contra el Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, dijo que Gerson Calle está requerido por la justicia por dirigir la banda ‘Barrio King’, que exigía ‘cupos’ a las obras de construcción en el Callao y enviaba droga al extranjero por el Terminal Marítimo, mediante el ‘preñado’ de contenedores.
Asimismo, es acusado de haber ordenado la muerte de diferentes personas a manos de su banda de sicarios en Lima y Callao.
Además, dijo que también estaba vinculado a la organización de Ángelo Espinoza Brissolesi (25), ‘Renzito’, con quien coordinaba el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.
ORDENÓ MATAR A WILBUR CASTILLO
Gerson Gálvez, ‘Caracol’, es acusado de haber ordenado el asesinato de Wilbur Castillo Sánchez, ‘Loco Wilbur’, porque ayudó a la policía a desbaratar su banda ‘Barrio King’.
Según la policía, el mafioso pagó a los sicarios ‘Servando’ y ‘Chiquito’ para perpetrar el crimen en diciembre del año pasado. “Esto se confirmó por las mil 200 escuchas de la interceptación telefónica que hizo la policía”, dijo un agente.
También se afirma que ordenó matar a Patrick Zapata Coletti, luego que este acudió a la Dirincri a declarar tras el ataque a balazos y con explosivos a la camioneta Porsche en que se movilizaba Gerald Oropeza López, ‘Tony Montana’, en abril del año pasado.
INFORMACIÓN PREVIA
El delincuente más buscado del pais, Gerson Aldair Gálvez Calle (33) ‘Caracol’, fue capturado en Colombia en un centro comercial de Medellín. El presunto narcotraficante es acusado de liderar una banda de sicarios y narcotraficantes que atacó el porsche de Gerald Oropeza.
Según detalló Vicente Romero, director general de la Policía Nacional, Gerson Aldair Gálvez Calle, ‘Caracol’, fue detectado el 23 de marzo en Ecuador por la dirección antidrogas, pero no se pudo dar con su paradero. Posteriormente se continuó trabajando para dar nuevamente con el delincuente hasta que finalmente fue detectado en Panamá el 3 y 4 de abril.
Romero indicó además que finalmente, el 23 de abril, ‘Caracol’ fue hallado en Medellín y desde esa fecha, en un trabajo conjunto con la policía de Ecuador y Colombia, le siguieron los pasos a Gerson Aldair Gálvez Calle hasta capturarlo hoy en un centro comercial de Medellín.
⇒ [LEE TAMBIÉN] ‘Caracol’ tendría que responder por crímenes de Wilbur Castillo y Patrick Zapata Coletti [FOTOS]
Ahora, las autoridades policiales esperan que se acelere el proceso de extradición a nuestro país de ‘Caracol’ para que responda por las acusaciones que pesan sobre su cabeza, cuyo precio era de 500 mil soles.
Gerson Aldair Gálvez Calle (33), ‘Caracol’ se encontraba en Colombia y aparentemente cambió de apariencia para no ser reconocido. Se especuló que la Policía ya había dado con su paradero desde hace varios meses, pues seguía minuto a minuto sus pasos. Incluso se decía que el delincuente estaba yendo al gimnasio y había bajado varios kilos para despistar a efectivos de la Policía.
De ‘Caracol’, por quien se ofrecía 500 mil soles, la policía informó que estuvo internado en el penal ‘Sarita Colonia’ del Callao, pero al obtener su libertad se convirtió en el cabecilla de la organización ‘Barrio King’, dedicada a la extorsión, narcotráfico y sicariato.
⇒ [LEE TAMBIÉN] ‘Caracol’ lideraba lista de los delincuentes más buscados del país
ÚLTIMO MINUTO: MININTER confirma captura de Gerson Gálvez Calle,alias "Caracol", el delincuente más buscado del Perú pic.twitter.com/kLMnEXbSt5— Mininter Perú (@MininterPeru) 30 de abril de 2016
¿QUIÉN ES ‘CARACOL’?
Gerson Aldair Gálvez Calle, ‘Caracol’, además de ser uno de los delincuentes más buscados en el país, es un avezado narcotraficante líder de la banda ‘Barrio King’ que tiene el control del narcotráfico en el Callao. En sus 33 años de vida, 11 los ha pasado en prisión.
Ha sido condenado por robo agravado, tráfico ilícito de drogas, posesión ilegal de armas y tentativa de homicidio. Antes de ser considerado el ‘Taita’ del penal Sarita Colonia, ‘Caracol’ era un simple malhechor que poco a poco se fue haciendo de un nombre y ser considerado como el más poderoso y temerario den centro penitenciario del cual salió resguardado para convertir en el Callao en tierra de sicarios, donde todo se resuelve a sangre y fuego.
⇒ [LEE TAMBIÉN] Delincuencia y corrupción en el Callao
Según se supo, ‘Caracol’ obtuvo en Sarita Colonia su ‘PHD’ en delincuencia, pues allí se rodeó de los peores a quienes superó y empezó extorsionando a los mismos presos del penal y luego fuera del lugar. Es considerado un hombre de sangre fía y sin la más mínima compasión contra sus enemigos.
‘Caracol’ es también sindicado como un poderoso narcotraficante que maneja la entrada y salida de la droga del puerto del Callao. Además ha sido acusado de ser el que mandó a atacar el porsche de Gerald Oropeza, con quien se enfrentaba por el poderío de la droga en el Primer Puerto.
Cayó uno de los delincuentes #MásBuscados. Gerson Gálvez Calle, alias "Caracol" fue capturado en Medellín, Colombia. pic.twitter.com/IOMF7XoWgC— Mininter Perú (@MininterPeru) 1 de mayo de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter