Gerson Aldair Gálvez Calle fue capturado en Colombia. (Joseph Ángeles, Giancarlo Ávila, Roberto Bernal)
'Caracol': Todo sobre la captura de Gerson Aldair Gálvez Calle - 1

Antes de embarcarlo al Perú, la Policía Nacional de Colombia informó que (34), ‘Caracol’, capturado en Medellín, tendrá que responder en Perú por los 101 asesinatos que se le atribuyen. La mayoría de estos crímenes fue perpetrado en el Callao, donde ocasionó un baño de sangre por el sicariato, la extorsión, el cobro de cupos en las obras de construcción civil y envío de droga por barco.

El cabecilla de la mafia ‘Barrio King’ arribó al Grupo Aéreo N° 8 del Callao, a las 6:25 de la tarde, en un avión Antonov donde también viajó el fiscal encargado de la investigación Lucio Sal y Rosas, quien le informó sobre los delitos que pesan sobre él y le llamó la atención porque se puso violento.

‘Caracol’ asomó por las escaleras media hora después y lo hizo engrilletado con las manos hacia atrás, custodiado por dos efectivos policiales y con un chaleco de la Dirandro que le cubría el pecho.

Descendió tranquilamente y luego caminó a una camioneta policial para ser llevado a la Dirandro, luego a la Dirección de Requisitorias y finalmente a la Sala Penal, en el Centro de Lima.

Agentes encargados de su custodia contaron que durante su viaje, que duró casi tres horas, Gerson Aldair Gálvez Calle se mostró tranquilo, ingirió cuatro vasos con agua mineral y papaya, acudió a los servicios higiénicos y por algunos momentos levantaba la cabeza para gritar: ‘¡Soy inocente!’.

La frase la dijo luego de negar ser el responsable del ataque a la camioneta Porsche, donde viajaba Gerald Oropeza, y en el crimen de Wilbur Castillo. Argumentó que no había testigos que lo acusen.

Estaba vestido con una chompa negra, polo blanco, pantalón y zapatos de la marca Louis Vuitton. Cada prenda está valorizada entre 200 a 500 euros.

MUJER Y NARCOS

Una bella y exuberante mujer, de 25 años y de nacionalidad venezolana, fue su perdición. No la veía desde hace dos meses y había planeado encontrarse con ella en su departamento. También iba a contactarse con capos de la mafia colombiana ‘Oficina de Envigado’.

Un ciudadano ecuatoriano, de nombre ‘Mauricio’, sería quien le habría ayudado a cruzar las fronteras de varios países utilizando identidades falsas.

Uno de los nombres que usó fue el de Ricardo Sotomayor Verástegui (35), quien era un ciudadano chalaco que falleció en el año 2000.

“Con esa identidad sacó documentos falsos que habría usado para cruzar la frontera. Precisamente, se presume que Gerson Aldair Gálvez Calle ingresó a Colombia hace dos semanas procedente de Ecuador. Poco antes estuvo en Panamá”, dijo un agente.

Informes de inteligencia revelaron que ‘Caracol’ también quería reunirse con antiguos miembros de la mafia de narcotraficantes ‘Oficina de Envigado’ para ampliar sus nexos internacionales y enviar droga vía marítima al centro y norte de América.

PODRÍAN DARLE CADENA PERPETUA

Si le prueban que habría perpetrado homicidios como parte de una organización criminal, Gerson Aldair Gálvez Calle podrá recibir hasta cadena perpetua, explicó el abogado Mario Amoretti.

Por su parte, el penalista Julio Rodríguez refirió que de darse ese caso, todas la penas por otros delitos serían absorbidas por la condena máxima.

A su vez, el fiscal Lucio Sal y Rosas, quien también lo investiga por sus vínculos con Ángelo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’, dijo que por el delito de conspiración por tráfico ilícito de drogas y por dirigir la banda de sicarios y extorsión, ‘Caracol’ podría ser condenado a una pena de 25 a 30 años.

“Cuando se analizaron sus celulares, se encontraron mensajes entre Gerson Aldair Gálvez Calle y él, donde acordaban matar a sus rivales…”, indicó el magistrado. En tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, refirió que ‘Caracol’ tenía tres órdenes de captura internacional.

PAGABA A FISCALES Y JUECES PARA LIBERAR A SU BANDA

En las interceptaciones telefónicas autorizadas que hizo la policía a Gerson Aldair Gálvez Calle, se descubrió que pagaba a policías, jueces y fiscales para liberar a sus cómplices y arreglar su situación legal.

En uno de los mil 200 diálogos en poder de la Policía, el mafioso conversa con una familiar de uno de los miembros de su banda detenido y por el que dijo pagó 15 mil soles a un juez para que sea liberado:

-‘Caracol’: ¿Aló? Señora, mire, escúcheme. Mire, ¿se acuerda que yo hablé con usted y con mi tía Elina que no se metan y que esto y que lo otro? ¿Te acuerdas?

-Angélica: Sí, sí.

-C: ¿Sabes qué ha pasado, Angélica? ¡Antipáticas de m…! La hermana de ‘Joel’ se ha metido en todo. ¿Por qué? ¡Mira lo que ha pasado! Yo estoy bien indignado ahorita con ella y con ‘Joel’.

-A: ¿Por qué? ¿Qué ha pasado?

-C: El ‘Joel’ está jodi… El ‘Joel’ va a salir, pero yo quiero… Quiero que tú le des mi mensaje a ‘Joel’…

-A: Claro, claro.

-C: Mira, yo por el ‘Gordo’ he pagado 1,500… Y a los jueces les he dado 15 mil, ¡ya! Y por el ‘Joel’ me están pidiendo (ininteligible)… Por el ‘Joel’ ha ido mi pata y el capitán le ha dicho que ya (…). Ya negoció con su hermana que son 4 mil lucas…

MÁS CONVERSACIONES

Trascendió que, en otros diálogos, la Policía descubrió que delincuentes de su entorno ‘arreglaban’ su salida de la Fiscalía con pagos de miles de soles.

Un ejemplo fue la captura en Máncora (Piura) de Walter Sócola Espinoza, ‘Sócola’, sicario de ‘Caracol’, quien mantiene un diálogo con su pareja Corina Burga.

-Sócola: Escúchame.

-Corina: ¡Dime!

-S: … Su hermano de ‘Colchevis’ tiene un presidente que se llama Saldarriaga, que es presidente de Sala de allá, de Sullana. Hay un juez que ha sido vocal allá, que es de Talara y que es su pataza de Lamas… Yo pensaba que me toqueaba, pero ahorita Lamas me ha llamado y me dice que es positivo.

-C: Walter, yo voy a dar mil soles, y ¿cuánto vas a pagar tú?

-S: Corina, eso yo lo tengo aparte. Mi arreglo lo manejo yo. Es plata mía, Corina. Tú no te metas. El arreglo es conmigo nomás.

LLEVABA UNA VIDA DE LUJOS

Tras el seguimiento a Gerson Gálvez, la policía descubrió que llevaba una vida de lujos, en un exclusivo departamento del sector ‘El poblado’, en Medellín, con dinero que sería producto del tráfico ilícito de droga.

En unas fotos que obtuvo la policía se observa al delincuente haciéndose ‘selfies’ en su gimnasio propio, mientras viste ropa deportiva de conocidas marcas como Dolce & Gabbana y Louis Vuitton.

También se le ve a ‘Caracol’ descansando en finos y modernos muebles de tapiz rojo, en un departamento dúplex que contaba con piscinas y un jacuzzi.

“El gimnasio le sirvió para fortalecer su cuerpo tras bajar de peso. En el inmueble, que fue alquilado por un testaferro ecuatoriano, vivía con una mujer venezolana que se indicó era su pareja”, explicó un detective.

SERÍA RECLUIDO EN PENAL DE CHALLAPALCA

En el penal de Challapalca, ubicado en la sierra de Tacna, a 4,800 metros sobre el nivel del mar, sería recluido Gerson Aldair Gálvez Calle por ser un delincuente de alta peligrosidad.

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, al señalar que esa es una de las opciones. “El inculpado no tendrá ningún tipo de comunicación. El Consejo Penitenciario será el que determine el lugar al que será recluido”, expresó.

La Policía, mediante la Dirección Antidrogas (Dirandro), solicitará a las autoridades que, por seguridad, ‘Caracol’ sea enviado y recluido en la cárcel de Challapalca.

“En el penal de Piedras Gordas hay varios de su banda ‘Barrio King’ y podría usar el lugar como ‘oficina’ para coordinar sus fechorías”, detalló un agente.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC