El funcionamiento del nuevo peaje de la Panamericana Norte en Puente Piedra, que la mañana de hoy ha motivado violentas protestas, debería ser suspendido hasta que se construya una vía alterna que permitirá que los vecinos tengan otra opción para movilizarse.
Así lo recomendó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, al indicar que el nuevo peaje transgrede el derecho al libre tránsito. Además, indicó que el incremento, realizado por la Concesionaria Rutas de Lima, debe estar justificado y fundamentado en propia relación contractual.
Rutas de Lima inició, el 29 de diciembre, el cobro de un nuevo peaje en el sentido sur a norte de la mencionada vía e incrementó el precio del que va en sentido norte a sur. Esto generó la movilización y violentas protestas de vecinos de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, pues señalan que ahora tienen que pagar 5 soles de ida y 5 soles.
“En Puente Piedra se tiene que pagar 5 soles para salir y 5 soles para entrar. Eso afecta el libre tránsito. No solo de los que tienen vehículos sino de todos los usuarios, con el agravante que no hay cerca una vía alterna o auxiliar, como si existe en la Vía de Evitamiento”, señaló Walter Gutiérrez a El Comercio.
Sin embargo, también aclaró que aunque hay derecho para protestar, esto deja de ser legal cuando la protesta es violenta.
¿QUIÉN REGULA?
El defensor del pueblo señaló que, a través de una ordenanza, las vías de Lima dejaron de pertenecer al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y pasaron al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).
“Actualmente no existe una institución, una normativa y un regulador que supervise la relación entre el usuario, el que paga el peaje y el concesionario”.
Indicó que la Municipalidad de Lima debe revisar el contrato e Indecopi tendría que intervenir para determinar el regulador entre usuario y concesionario.
Invermet regula la relación entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima (concesionario) y también se ocupa de la obra civil, pero no de la relación con el usuario (usuario final del peaje).