Orgullo nacional. Los emblemáticos temas ‘El cóndor pasa’ y ‘La flor de la canela’, símbolo de patriotismo y que hacen inflar al pecho a los peruanos, figuran entre las 50 canciones icónicas que nunca se olvidarán. A través de una reñida votación, los lectores de la prestigiosa cadena BBC Mundo no dudaron en elegir estas piezas musicales, compuestas por Daniel Alomía Robles y la recordada Chabuca Granda.
En total, participaron 1500 personas de diferentes países del mundo, quienes tuvieron que contestar a la interrogante del portal BBC Music Memories: ¿Cuál canción se llevarían a una isla desierta? En quinto lugar quedó ‘El cóndor pasa’, creado en 1913 en género zarzuela. Según el dramaturgo Julio Baudouin de la Paz, narra las desventuras de unos trabajadores del yacimiento minero Yapac en los andes peruanos enfrentándose a sus amos explotadores. Se calcula que existen más de 4 mil versiones y 300 letras alrededor del mundo.
LA MEMORIA Y LA MÚSICA
‘La flor de la canela’ se ubicó en el puesto 14. Este vals peruano está inspirado en Victoria Angulo Castillo, una mujer afroperuana vecina del distrito del Rímac. Chabuca Granda conoció a Angulo y estrenó el tema el 21 de julio de 1950.
Según la BBC, este ranking permite crear esa relación entre la memoria y la música. “Esperamos que las listas de reproducción resultantes sean una fuente de inspiración”, dijo Peter Rippon, director del archivo de la BBC.
SEPA QUE..
*La lista estuvo encabezada por ‘Bohemian Rhapsody’, de la banda británica de rock Queen.
*En segundo y tercer puesto fueron para ‘Imagine’, del músico inglés John Lennon, y ‘Gracias a la vida’, de la chilena Violeta Parra.
CANCIÓN
La flor de la canela
(Extracto)
Déjame que te cuente limeño,
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda.
Déjame que te cuente limeño,
Ahora que aún perfuma el recuerdo,
Ahora que aún se mece en un sueño,
El viejo puente, el río y la alameda.
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.
Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogía la risa de la brisa del río
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda…