La lucha contra el cáncer en el Perú se refuerza. El presidente de la República, Francisco Sagasti, inauguró el Centro de Atención Ambulatoria de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), obra que a partir de hoy estará a disposición de la población más necesitada y proyecta atender a más de 500 mil pacientes oncológicos en los próximos cinco años.
El nuevo centro del INEN, se construyó en tiempo récord e incluso superando los desafíos de la pandemia, señaló el jefe de Estado. La obra tiene una inversión de S/ 319′765.088 millones de soles para la construcción de la edificación y equipamiento completo.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que participó de la actividad. “Hoy estamos inaugurando esta hermosa torre, que además de ser una gran infraestructura, va a permitir utilizar 13 mil equipos para dar una atención de calidad”, mencionó.
“Ahora las personas tendrán menos dificultad para atenderse y con el menor tiempo de espera”, agregó la titular del Minsa. Destacó que la mayor parte del INEN tiene un manejo informatizado y que eso traduce en una atención más eficiente a sus pacientes que viven en Lima o en regiones.
“Estás ustedes trabajando cada vez para mejorar más y el toque humano que le ponen es algo insoslayable”, añadió.
Moderna infraestructura
Esta gran obra se encuentra ubicada dentro del INEN, con un área construida de 30 mil metros cuadrados, distribuidos en más de mil ambientes, diseñados para el bienestar y comodidad de nuestros pacientes en cada uno de sus nueve pisos y tres sótanos, implementados con más de 13 mil equipos.
Asimismo, el nuevo centro del cáncer es una edificación segura, con un moderno sistema de comunicaciones que permitirá el control digital de ambientes, sistema de vigilancia inteligente, sistema de Tele-educación, sistema de detección y alarma de incendio, entre otros.