La mañana del último miércoles, un padre y su hijo de 6 años perdieron la vida tras el choque múltiple causado por un camión de carga a la altura del cruce de las avenidas Cusco y Arequipa, en el distrito de Mi Perú, en Callao. El accidente también dejó seis heridos.
De acuerdo al informe del diario El Comercio, el vehículo de la empresa Vamosdex SAC, cuenta con la inspección técnica vehicular aprobada por el centro técnico automotriz Hersa S.R.L. (Ventanilla), según el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, en el certificado C-2019-021-029-016704 indica dos observaciones: “Frenos principales o de servicio presentan desequilibrio de fuerza de frenado de lado a lado en el eje posterior entre 15% y 20%” y “Frenos principales o de servicio con eficiencia entre el 30% y 50%”.
Sin embargo, según la tabla de interpretación de defectos de inspecciones vehiculares del MTC precisa que ambas observaciones son leves para la categoría (N) del camión accidentado.
El exjefe de Investigación de Delitos de Tránsito de la Policía Nacional, Franklin Barreto, señaló que las imágenes de la cámara de seguridad muestran que existe una “evidente” pérdida de control del camión.
En esa línea calificó de “una situación muy peligrosa” que las dos observaciones reportadas en el vehículo sean consideradas como leves. “[…] Es que no tener los frenos al 100% es un defecto ‘salvable’, pero es una aberración”, dijo Barreto.
Vale recordar que una cámara de seguridad registró el preciso momento cuando el camión de carga se desplazaba a velocidad y luego continuó su recorrido hasta impactar contra una unidad de transporte público. Al final, terminó sobre la berma central.
A consecuencia del segundo choque, resultaron heridos tres pasajeros del bus de transporte público, el conductor y el copiloto del camión. En tanto, la hija de 16 años de la víctima, quien también se encontraba en el mototaxi, permanece en el hospital y su estado de salud aún es reservado.
Según los vecinos de la zona, el chofer y el copiloto del camión gritaban y tocaban la bocina en medio de su recorrido con la intención de advertir a los transeúntes.