Ante la amenaza de la difteria en niños y adultos en el Primer Puerto, decenas de menores de 5 años fueron vacunados contra dicho mal luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre el primer caso en nuestro país 20 años después de haber sido erradicado.

Se trata de la primera campaña de vacunación contra la difteria que se inició en el asentamiento humano Gambetta Baja Este, donde la municipalidad provincial del dio el apoyo humano y logístico.

Los pequeños de cinco años recibieron la vacuna contra la difteria, enfermedad de muy rápida propagación y que genera complicaciones respiratorias, pudiéndose confundir con el virus de la Covid-19. A su vez, los menores de 12 años fueron sometidos a pruebas de descarte de anemia. Los casos que arrojaron un porcentaje bajo de hemoglobina fueron comunicados a sus progenitores para su atención inmediata.

MIRA AQUÍ: EN CHIMBOTE, VACUNACIÓN EN NIÑOS SE DÚPLICO POR DIFTERIA.

Además, se vacunó contra la influenza y neumococo a los adultos, lo cual ayudará en el fortalecimiento de su sistema inmune y puede convertirse hasta en un factor de protección, ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de Covid-19.

La jornada de vacunación se realizó gracias al trabajo en conjunto entre la gerencia general de salud de la comuna chalaca y el centro de salud Néstor Gambetta.

Como se sabe, una niña de cinco años murió el viernes último en el hospital Dos de Mayo, luego de que fue diagnosticada como el primer caso de difteria en el país en los últimos 20 años.


Contenido sugerido

Contenido GEC