Volvieron a alzar su voz de protesta. Esta madrugada, los trabajadores de limpieza de SLIMP Callao quemaron y llenaron de basura las principales avenidas y del centro histórico del Callao, como una manera de reclamo en el marco del cuarto día de huelga indefinida.
En un recorrido por la zona por este diario se constató cuando los protestantes prendieron fuego a los residuos colocados en en jirón Saloom. Ellos demandaron que se cumple con los acuerdos a los que se llegó con la Municipalidad del Callao en abril pasado.
“En la primera huelga nos dijeron que nos iban a dar el aumento de S/170. Hemos trabajado todo el mes. Nos hemos sacado el ancho trabajando, obedeciendo las órdenes de nuestra jefa para que llegue el fin de mes y no nos hayan depositado nada”, indicó.
Unos 200 agentes de la Policía Nacional se hicieron presente en la zona, pero su presencia generó enfrentamiento entre ambos grupos.
Según el noticiero TV Perú, en respuesta la comuna chalaca indicó que firmaron el acta durante la primera huelga en abril pasado debido a la presión mediática, pero que el contenido de las demandas de los trabajadores de limpieza de SLIMP Callao “es imposible de cumplir”.
“Hubo una presión mediática, tuvimos que llegar a un acta que transgrede ciertos requisitos establecidos en la ley como por ejemplo se asumió el compromiso un aumento de remuneraciones a los trabajadores de servicios, pero todos saben que los trabajadores de servicios no tienen contrato laboral y en consecuencia no se puede aumentar”, declaró esta madrugada un representante del municipio.
“Otro vez se burlaron de nosotros prometiendo cosas que no van a cumplir. Somos adultos y tenemos hijos y tenemos que pagar cuartos por el alquiler”, dijo otra trabajadora de limpieza.
No obstante, la comuna del Callao ofreció a los trabajadores de limpieza otra alternativa. “Que este aumento sea como una movilidad”, añadió el vocero de la municipalidad. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por los protestantes.
En consecuencia, el operativo a cargo de la Municipalidad de Callao que pretendía limpiar las calles de basura no pudo concretarse ya que los mismos trabajadores de limpieza lo impidieron, indicó el matinal. Además, se reportaron enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional que estaban en la zona.
A esta hora de la mañana de hoy viernes 3 de junio algunas calles y avenidas del primer puerto lucen con basura acumulada. Los residuos alrededor del mercado del Callao sí pudieron ser retirados.
Con esta problemática los más perjudicados son los vecinos chalacos que tienen que lidiar con los focos infecciosos y fuertes olores de los residuos.